Saltar al contenido

Partes de la fotosíntesis

La fotosíntesis también llamada función clorofílica consiste en ser la conversión de materia inorgánica en materia orgánica a través de la energía aportada por la luz. En este proceso la energía lumínica se convierte en energía química estable. El nicotín adenín dinucleótido fosfato, mejor conocido como NADPH y el adenosín trifosfato conocido como ATP son las principales moléculas en las que se almacena la energía química.

La vida en el planeta sigue su curso gracias a la fotosíntesis que se realiza en el medio acuático con las cianobacterias, las algas, las bacterias púrpuras, las bacterias rojas y las bacterias verdes del azufre; también las plantas en el medio terrestre.

Estas están capacitadas para sintetizar la materia orgánica que es sumamente fundamental en la constitución de los seres vivos, a través de la materia inorgánica y de la luz.

Partes de la fotosíntesis


Cloroplasto

Son organelos celulares que se ocupan de la fotosíntesis en los organismos eucariotas fotosintetizadores. Se limitan con una envoltura conformada por dos membranas concéntricas y con las vesículas llamadas tilacoides, en estos se encuentran organizados los pigmentos y las otras moléculas que transforman la energía lumínica en energía química, por ejemplo la clorofila.

Fase luminosa

La fase luminosa también se le llama fase fotoquímica,  fase clara o reacción de Hill.  Esta es la primera fase o etapa de la fotosíntesis, es completamente dependiente de la luz o de la energía lumínica para obtener la energía química en forma de NADPH y ATP, partiendo de la disociación de moléculas de agua y creando el oxígeno y el hidrógeno.

La energía formada en esta fase se usará en la fase oscura, para así seguir con el proceso de la fotosíntesis. Este se realiza en la cadena transportadora del cloroplasto, también a los complejos clorofila y proteína que son agrupados en unidades a las que se les llama fotosistemas y se ubican en las membranas internas de los cloroplastos, conocidas como tilacoides.

Fase sintética u oscura

A esta fase se le llama ciclo de Calvin o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis. Son procesos bioquímicos que se desarrollan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos. Las  reacciones  de esta fase pertenecen a la fase independiente de la luz, esta tiene la responsabilidad de fijar el CO2 y de incorporarlo a la materia orgánica del objeto o individuo en forma de glucosa a través de la enzima RuBisCo.

Fotorrespiración

También se conoce como metabolismo C2. Consiste en ser la ruta metabólica de las plantas que se encarga de procesar el 2-fosfoglicolato hasta llegar al 3-fosfoglicerato, recuperando el carbono en un 75%. Este proceso sucede en el mesófilo de la hoja, con la presencia de luz y con una concentración de O2 muy alta. Sucede en plantas mayormente de C3 y menos en C4, es necesaria la maquinaria enzimática de tres orgánulos: el peroxisoma, el cloroplasto y la mitocondria.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la fotosíntesis. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_fotosintesis.html.