Saltar al contenido

Partes de la flauta dulce

La flauta dulce también es llamada flauta de pico y es un instrumento de viento y madera que está compuesto por un tubo de forma cilíndrica que tiene  ocho oficios, siete de estos están ubicados en la parte de delante y uno en la parte de atrás.

El sonido se crea al intérprete soplar por la boquilla de la flauta provocando que el aire choque contra el bisel, al mismo tiempo que usa los dedos para tapar y destapar los orificios antes mencionados. De esta forma se producen las diferentes notas musicales.

En la época del Renacimiento se construyó la flauta dulce usando y conformando familias que son parecidas a la distribución de tono de la voz del ser humano, a través de consorts en instrumentos musicales de cuerda, tales como la viola, el violín, el contrabajo y el violonchelo. Por esta razón hay varias flautas dulces que tienen menos de 15 centímetros de longitud hasta otros modelos que poseen más de dos metros y medio de longitud.

La más popular y conocida con la flauta contralto que en ocasiones es llamada flauta dulce alto y la flauta dulce soprano. Esta última es bastante usada en las instituciones académicas para enseñanza musical. La característica que tienen en común es que todas comparten la tesitura de dos octavas y media y suelen afinarse en Fa o en Do.

Partes de la flauta dulce


Tomando en cuenta la calidad, el material y la marca de las flautas dulces estas se pueden dividir en dos o en tres partes que se montan y se desmontan. Las más económicas y simples casi siempre vienen en una sola pieza.

Las flautas dulces que tienen mejor calidad generalmente incluye tres piezas fundamentales: la cabeza, el cuerpo y la base (pie).

Cabeza

Desde arriba hacia abajo tiene la embocadura con apariencia de pico y la ranura de soplado, en esta parte el intérprete sopla el aire. La abertura tiene forma rectangular donde está ubicado el filo o bisel y también el labio de la flauta. La cabeza finaliza normalmente con un abultamiento a través del cual se hace la inserción con el cuerpo u objeto.

Cuerpo

El cuerpo tiene forma de cilindro, es un poco más ancho en la parte de arriba y tiene 6 orificios frontales, otro orificio en la parte trasera llamado Portavoz, este es manejado con el dedo pulgar de la mano izquierda.

Base (pie)

Esta parte sólo tiene un orificio que se caracteriza por ser simple o doble dependiendo del modelo y la marca de la flauta. Este se maneja con el dedo meñique de la mano derecha. En conclusión en la base está la campana que provee de sonoridad y salida a las notas que se producen.

Mayormente las flautas dulces profesionales se dividen en tres partes lo cual facilita el proceso de limpieza de las mismas. Aparte posibilita la modificación del diapasón en el caso de que sea necesario, esto produce que la tonalidad baje al dividir sutilmente la cabeza del cuerpo. De igual forma el pie se puede girar de manera que el orificio doble final se quede en la posición más cómoda para el intérprete.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes de la flauta dulce. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_flauta_dulce.html.