Se le llama flauta al tipo de instrumento de música de viento. Debido a su construcción sencilla se estima que sea uno de los instrumentos musicales más antiguos de la historia puesto que ha estado presente en diferentes maneras en todas las culturas.

La flauta se puede construir en metal o en madera. Aun así la flauta está dentro de la categoría de instrumentos de viento de madera, porque su esquema de producción de sonido no se altera. En este tipo de instrumentos musicales el sonido es provocado por la vibración de una o varias secciones o cañas del instrumento.

Tiene forma de tubo, usualmente de metal o madera como se explicó antes pero también se pueden encontrar en marfil, cristal, hueso, plástico, porcelana, resinas, entre otros. Se compone de una boquilla y unos cuantos orificios, al borde de la boquilla está el bisel a través del cual sale el sonido.

El aire atraviesa esta parte proveniendo de los labios del artista, esto sucede en el bansuri de la India y en la famosa flauta travesera o traversa. También puede hacerse entrando por un canal supuesto en el bisel, como pasa en la flauta dulce. En otras culturas hay flautas que se tocan usando la nariz.

La flauta se toca abriendo y cerrando los agujeros que están en el tubo, esto provoca que la longitud del aire vibrante cambie dentro del instrumento consiguiendo definir la altura del sonido realizado. Los orificios se tapan con la yema de los dedos y también con las llaves. Básicamente para realizar una escala ascendente se van descubriendo en secuencia los agujeros del tubo desde el que está más lejos de la boquilla hasta el que se encuentra más cerca.

Partes de la flauta


La flauta se divide en tres principales partes, las cuales son la cabeza, el cuerpo y el pie.

Cabeza

En esta parte hay una placa de embocadura que el flautista utiliza para provocar sonido soplando a través de la misma. Haciendo presión en la cabeza hacia la primera parte del cuerpo y posteriormente retirandola, el intérprete tiene la posibilidad de afinar la flauta con el propósito de que esta obtenga un sonido agudo o grave. La unión que forma parte de la cabeza se puede deslizar en el interior de la parte del cuerpo.

Cuerpo

Esta constituye la parte principal de toda la flauta, aquí están las notas de la mayoría del rango del flautista. En la misma cohabitan diferentes componentes en los que se encuentran las teclas que cada una de las notas tiene y una espiga al final de la junta del cuerpo que se desplaza en el interior del pie. La espiga es sumamente trascendental porque coloca justamente la entonación de la flauta.

Pie

La parte del pie es la última sección de la flauta. Las latas profesionales poseen una sección del pie qué posibilita tocar la nota Si por debajo del Do medio. Las flautas que utilizan los estudiantes comúnmente tiene una sección del pie que únicamente tiene la posibilidad de ir hasta la nota del Do medio. En algunas ocasiones y en determinadas piezas se necesita la utilización de la sección extendida del pie, debido a que hacen uso de una nota Si bajo en su composición musical.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: