Saltar al contenido

Partes de la flama

Se le llama flama o llama al proceso en el cual la combustión es producida en un elemento inflamable que se encuentra en una atmósfera con mucho oxígeno y se enciende una emisión de luz intensa. Muchas de las reacciones de combustión que existen son exotérmicas, es decir, despiden una gran energía que se expresa en forma de calor.

La llama se produce a causa de la emisión de energía de los átomos, los cuales poseen partículas específicas. Las mismas están ubicadas en los gases de combustión, estos son llevados a este suceso, debido al gran calor que se produce con dichas reacciones.

Partes de la Flama


Dependiendo de la incorporación que tiene el oxígeno en la flama, se distinguen las siguientes partes.

Flamas de Premezcla

Sucede al momento en que el comburente y el combustible se mezclan. Esta parte se da antes de que se realice la combustión. En la flama de premezcla, la combustión de estaciones es más completa y llegan a tener temperaturas más grandes, caracterizándose por su tono azul.

Esta tiene tres partes o zonas:

  • Zona de precalentamiento: Esta zona se lleva a cabo cuando se mezcla el combustible y el comburente, ya que, la flama necesita de una temperatura adecuada para cumplir sus funciones. Según la próximidad de las zonas, la temperatura será mas fuerte.
  • Zona de reacción: Cuando se llega a la temperatura de ignición, se produce una reacción de la mezcla, dejando salir el calor y creando productos que funcionan como reactivos.
  • Zona de post reacción: Los gases resultados de la reacción se enfrían y no emiten luz.

Flamas de difusión

Estas llamas se producen naturalmente al encontrarse el aire y el combustible sin haberse mezclado en el mismo lugar. La difusión es producida por el gas inflamable, el cual se combina de forma natural con el oxígeno que hay en el aire.  Esta funcion sucede en la zona de reacción y se caracteriza por ser de corta extensión.

Esta tiene dos partes o modelos:

Modelo de tres zonas

  • Zona interna: Este proceso se da cuando la cera de la vela se vaporiza rodeando a la mecha, con lo cual se crea una zona donde solamente hay gases combustibles que, no se combustionan. Esta zona también se llama zona oscura o zona fría debido a que no hay emisión de luz.
  •  Zona intermedia: Sucede al borde de la zona interna, cuando el combustible se mezcla con el oxígeno circundante, con lo que se efectua la combustión. En esta región la temperatura es muy alta, por lo tanto hay emisión de luz.
  • Zona externa: En esta zona abunda el oxígeno circundante y los radicales libres que  han sido creados en las zonas de más alta temperatura. La zona externa combina con el oxígeno, haciendo real la oxidación o saliendo en forma de hollín.

Modelo de cuatro zonas

Según estudios más actualizados de la observación de llamas de difusión, existen zonas en la que la combustión presenta similitudes con las llamas de premezcla, específicamente en los lugares donde obtienen mayor cantidad de oxígeno, esto es, en la capa externa y en la zona inferior. Ambas ubicaciones se pueden observar a simple vista debido a que sus características son el tono azulado y poca luminosidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la flama. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_flama.html.