La física se conoce como la ciencia natural que estudia la materia, la energía, el espacio y el tiempo, y la forma en la que estos cuatros conceptos interactúan entre sí.

La física es una ciencia teórica y experimental. Su propósito es encontrar resultados y conclusiones que se puedan verificar a través de experimentos, y que la teoría realice predicciones de experimentos que se harán en el futuro basándose en observaciones anteriores.

Partes de la Física


Para estudiar la física, este se divide en dos grupos: física clásica y física moderna.

Física Clásica

Se encarga de estudiar los fenómenos en los que la velocidad es bastante pequeña cuando se compara con la velocidad de propagación de luz.

Este grupo se compone de:

  • Mecánica: Esta es la parte de la física clásica que se encarga de estudiar las fuerzas en general. Se deriva en las siguientes:
  • Estática: Estudia la fuerza de los cuerpos que están en equilibrio y en reposo, dependiendo de su sistema de referencia.
  • Dinámica: Estudia las fuerzas cuando son causadas por el movimiento de los cuerpos.
  • Cinemática: Estudia los movimientos de los cuerpos sin prestar atención a la causa.

Termodinámica

Esta rama explica los estados del equilibrio termodinámico a un nivel macroscópico. Es una teoría fenomenológica que se basa en razonamientos deductivos y estudia sistemas reales sin seguir un patrón de método experimental.

Electromagnetismo

Estudia y une los fenómenos magnéticos y eléctricos. Se compone de cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que están relacionadas al campo magnético, al campo eléctrico y a sus específicas fuentes materiales tales como la polarización eléctrica, la corriente eléctrica y la polarización magnética. A estas se les llama ecuaciones de Maxwell.

Óptica

Estudia los fenómenos que se relacionan a la luz.

Acústica

Se encarga de estudiar el sonido, el ultrasonido y el infrasonido. A esto se le llama ondas mecánicas y se propagan en la materia líquida, gaseosa y sólida a través de modelos matemáticos y físicos. Las ondas mecánicas no se propagan en el vacío.

Magnetismo y electricidad

Rama de la física que se encarga de estudiar las cargas magnéticas y eléctricas. De ella se origina la teoría del circuito simple también llamado ruta o trayecto de una corriente eléctrica. Este expresa que los dos polos que tiene una pila poseen cargas opuestas negativa y positiva, al estos polos conectarse usando un conductor, el polo positivo atraerá las partículas negativas y lo calentará.

Física moderna

La segunda parte de la física estudia los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o con valores que se acerquen a ella. También los fenómenos subatómicos son parte de su objeto de estudio. La razón principal de la existencia de la física moderna es que la física clásica no describe con precisión los fenómenos que ocurren a la velocidad de la luz.

La física moderna tiene dos partes:

  
  • Física cuántica: Estudia la energía que se forma en cuantos.
  • Física relativa: Propone que la energía y la materia son entidades relativas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: