Saltar al contenido

Partes de la filosofía

La filosofía es el estudio de una gran diversidad de problemas fundamentales que se refieren a distintas cuestiones que abordan los temas de la existencia, el conocimiento, la verdad,  la moral, la belleza, el lenguaje y la mente.

La filosofía se conoce como la madre de todas las ciencias debido a que las demás se desprenden y se componen de esta. 

Partes de la filosofía


Metafísica

La metafísica es la rama de la filosofía que invierte su tiempo de estudio en los principios, la estructura, los componentes y la naturaleza fundamental de la realidad. También se compone de la investigación y clasificar las distintas nociones fundamentales que explican al mundo. En este renglón está el ser, la entidad, la existencia, el objeto, la propiedad, la relación, la causalidad, el espacio y el tiempo.

Gnoseología

A ésta también se le llama teoría del conocimiento y se conoce como la rama de la filosofía que estudia el origen, el alcance y la naturaleza del conocimiento. Esta rama no investiga los conocimientos en orden particular, tales como la matemática, la física o nuestro diario vivir, sino que se enfoca en estudiar la naturaleza del conocimiento de forma general.

Lógica

La lógica se conoce como la ciencia formal cuyo objeto de estudio son los principios de inferencia válida y demostración. La química estudia tradicionalmente a la materia, en el caso de la biología es la vida, entonces el de la lógica es la inferencia. La inferencia se conoce como el proceso a través del cual se obtienen conclusiones partiendo de premisas.

La lógica se encarga de investigar los elementos que hacen que algunas inferencias sean aceptables y que otras no lo sean. En el caso de una inferencia ser aceptable, está lo es debido a su estructura lógica y no basándose en el contenido determinado del lenguaje o del argumento usado. Es por esto que la lógica es una ciencia formal y no una ciencia empírica.

Ética

La ética estudia la virtud, la moral, la felicidad, el deber y las buenas costumbres.

Estética

Rama de la filosofía que estudia la percepción de la belleza y la esencia de la misma.

Filosofía política

La filosofía política estudia los procesos de relación que se dan entre la sociedad y los individuos. Dentro de este estudio están las leyes, los gobiernos, el poder, los derechos y las otras prácticas e instituciones políticas.

Filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje estudia el lenguaje de manera fundamental y general. Su marco de estudio incluye a la referencia, la naturaleza del significado, y la relación que existe entre los usuarios de lenguaje, el lenguaje en sí  y el mundo.

Filosofía de la mente

Estudia la mente involucrando las sensaciones, percepciones, fantasías, emociones, creencias, sueños y pensamientos.

Filosofía de la historia

Esta es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar las formas y el desarrollo en el que la humanidad ha creado y sigue creando la historia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la filosofía. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_filosofia.html.