La fábula es una composición breve literaria mayormente realizada en verso o en prosa, en esta los personajes principales son cosas inanimadas o animales que poseen características humanas.

La intención didáctica de la fábula es de carácter universal y ético, la moraleja siempre está al final de esta, enseña un aprendizaje o consejo moral de gran utilidad. Usualmente está dirigida a infantes.

Partes de la fábula


Inicio o introducción

Presenta de forma ordenada y cronológica los personajes, el tiempo, el lugar y los hechos para que el lector se relacione con ellos desde el principio. Con el paso del tiempo se darán a conocer los demás elementos que van de la mano con los expresados en la introducción.

Nudo o desarrollo

Los acontecimientos y hechos se presentan en orden de manera que la historia alcanza el punto de mayor intensidad y se produce el problema.

Desenlace o conclusión

En esta parte los personajes le buscan una solución al problema acontecido en el desarrollo. La narración se da por terminada.

Moraleja

En esta sección o parte de la fábula se emite una enseñanza relacionada a la anécdota antes narrada con la finalidad de dejar un mensaje que motive a la reflexión y aprendizaje.

Acción

Se considera el orden en el que los distintos acontecimientos y hechos aparecen dentro de la fábula y el tipo de intensidad con la que son narrador en el texto.

Espacio

Es el lugar donde se desarrolla la acción del relato narrado. Normalmente esta función le corresponde a narrador pero en ocasiones es un personaje quién lo describe. Solamente existe un instrumento qué se utiliza para describir los escenarios y espacios dentro de la fábula, y ese es la palabra.

Género literario

Es de carácter didáctico, narrativa y mixto.

Narración

El narrador es quién usualmente describe los acontecimientos en tercera persona y en orden cronológico. Cuenta los sucesos ocurridos a los personajes principales en los lugares y en los tiempos relatados dentro de la fábula.

Estructura

Las fábulas pueden estar escritas en verso y en prosa, también pueden ser historias didácticas y breves. Mayormente empieza con la presentación de un suceso que inicia toda la trama, entonces se genera una problemática moral a la que se le puede encontrar una solución o no. La fábula termina con una moraleja o enseñanza que es de gran utilidad para el lector.

Personajes

Mayormente los personajes son objetos inanimados o animales que tienen características humanas, como puede ser la avaricia, la envidia, la codicia, el orgullo, entre otros. Esto se acompañan de situaciones de problemas a las que se les tiene que buscar una solución.

  

Temas

La mayoría de las ocasiones los temas que se tocan en las fábulas son acerca de los vicios humanos tales como la mentira, la arrogancia y otros. Detrás de cada uno de estos temas está la intención de fomentar la crítica a las actitudes y comportamientos que van sucediendo en la historia. La exposición de estas virtudes y vicios suele ser irónica y maliciosa.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: