La estufa es el artefacto empleado en muchas casas y restaurantes para calentar los alimentos, donde se emplean hornillas que dan la salida del gas y que están protegidas de una parrilla metálica.

Estas funcionan con gas, con leña o con electricidad. Los alimentos a calentar son colocados dentro de utensilios de cocina, donde se evita que estos sean afectados por el tipo de combustión.

Las estufas mas modernas poseen cuatro parrillas redondas, donde  usualmente llevan una parrilla alargada y grande en su centro.

También se nombra como estufa al horno de secado o estufa de laboratorio, que se suele utilizar para esterilizar y secar los recipientes de vidrio. Este llega a eliminar la humedad sea de un recipiente de vidrio o de metal. Esta estufa está elaborada tanto por fuera como por dentro de acero inoxidable y es controlada por medio de un manual digital.  De esta existen dos tipos: el horno de convención forzada y el horno de convención natural.

Partes de la estufa de gas


Piloto

Se trata de la llama que se mantiene ardiendo mientras emita gas cuando uno de los controles de la estufa está encendido. Ciertas estufas poseen igniciones eléctricas las cuales tiran una chispa al momento de prender el quemador.

Quemadores

En total son cuatro quemadores, y suele  poseer uno en el horno. En las estufas que poseen hornos el quemador queda exactamente debajo de su base. La mayoría de los hornos son de convección, los cuales presentan un ventilador eléctrico interno, que llega a dispersar en su interior el aire caliente.

Partes de los quemadores:

  • La tapa: es una placa de metal que está asentada encima de todo el conjunto de quemador, la cual hace que la llama se desplace por toda la tapa.
  • El encendedor: se trata del electrodo y de su cableado, este último se conecta al módulo de encendido.
  • El quemador: es el que empalma en diversas cámaras pequeñas el flujo de gas, lo cual hace posible que la llama se disperse de forma uniforme en toda la tapa.

El quemador a través del tiempo se llega a obstruir, por tanto requiere de una limpieza cada cierto tiempo, donde se ha de emplear un pequeño cepillo, jabón y un poco de agua.

Termostato

Se encarga de ajusta el calor del horno al momento de asar u hornear. Este se mantiene oculto en la válvula del horno. Aquí se visualiza un tubo que conecta el control de la válvula y el horno. Con este termostato se logra detectar en cuanto está la temperatura dentro del horno, y al mismo tiempo se llega a controlar la cantidad de gas. Ciertos modelos de estufas suelen integrar un termostato híbrido electrónico.

Válvulas

Son las que mantienen controlado los quemadores, la cual se acciona de forma manual. Se muestra como un botón plástico muy resistente, donde al girar controla la cantidad de llama, la enciende y a la vez la apaga. Esta suele tener ajuste de calor muy marcados. Al momento en que una válvula se activa se da paso al gas para que fluya por un tubo de Venturi, donde este se mezcla con aire y hace posible la combustión. Desde que se enciende el piloto se prende el gas.

Panel de control

El panel de control cubre desde la zona de control de la válvula  hasta el teclado electrónico, el cual está situado en la zona posterior. Este panel suele integrar un reloj, un interruptor de auto-limpieza, un reloj para el horno automático, y un interruptor de la luz del interior del horno.

Es con este panel que se pone a operar a la estufa, donde uno de los módulos de mayor visibilidad es la perilla, la cual permite ajustar el encendido y la altura de la llama.

  

Bandeja de goteo

Forma parte de la asamblea de la rejilla de la estufa, la cual funciona como barrera contra las salpicaduras de líquido y la comida. Esta se encarga de capturar todo resto de alimento o partículas líquidas protegiendo así la estufa, a la vez protege de la contaminación a las tuberías de gas.

Rejilla

También forma parte de la asamblea de la rejilla. Está elaborada de hierro, lo cual le permite transportar fácilmente el calor, la misma puede ser forjada en formas variadas, sin embargo es muy común verlas de forma cuadrada, pues estas ofrecen una mejor estabilidad.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: