Saltar al contenido

Partes de la escápula

La escápula también conocida como omóplato es un hueso de tamaño grande, plano y triangular. Se encuentra ubicado en el dorso lateral o parte posterior del tórax dependiendo de la especie que sea.

En la anatomía humana se ubica específicamente en la región de la séptima y segunda costilla. Tiene conexiones con el húmero y con la clavícula, formando la parte posterior de la cintura escapular. Sus dimensiones físicas son delgadas y translúcidas a contraluz en la parte superior e inferior de la espina, presenta grosor en los bordes.

Generalmente hablando en el cuerpo del ser humano se encuentra la escápula en de Espina que finaliza en la parte exterior del acromion y en la apófisis coracoides.

Partes de la Escápula


Músculos

En esta parte se encuentra el pectoral menor, coracobraquial, serrato anterior, tríceps braquial de cabeza larga, bíceps braquial de cabeza corta, bíceps braquial de cabeza larga, subescapular, romboides mayor, romboides menor, músculo elevador de la escápula, trapecio, deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, redondo mayor, dorsal ancho con pocas fibras y omohioideo.

Caras

  • Cara anterior o costal

Esta se ubica en el tórax y se separa del serrato mayor. Tiene forma cóncava prácticamente en toda su longitud la cual se conoce como fosa subescapular, e incluyen las láminas tendinosas que están en el músculo subescapular.

  • Cara posterior o dorsal

Es de tipo convexa y se divide en la fosa supraespinosa, en la espina de la escápula y en la fosa infraespinosa. En la mitad la espina se traslada hasta perderse en el borde medial del hueso dejando una superficie de forma triangular y de pequeño tamaño. En los lados se vuelve espesa y sube de nivel hasta quedar separada del hueso, haciendo una terminación saliente en forma de paleta.

Bordes

  • Borde cervical o superior

Este borde es afilado, delgado y corto. Su unión se interrumpe en la apófisis coracoides por el área de la escotadura coracoidea también llamada escotadura escapular, a través de esta se encuentra el nervio supraescapular.

  • Borde espinal o medial

Tiene la mayor longitud con unos 5 cm de laterales en las apófisis espinosas ubicadas en las vértebras torácicas. En la parte de arriba de la espina se incluye el músculo menor romboides y en la parte de abajo el romboides mayor.

  • Borde axilar o lateral    

Rugosa y delgada que en la parte de abajo tiene un tubérculo infraglenoideo que ajusta el tendón en la cabeza larga que pertenece al tríceps braquial. En este borde se suele encontrar un surco que se posiciona en la arteria circunfleja de la escapula.

Ángulos

  • Ángulo superior   

Se encuentra en la unión de los bordes mediales y superiores.

  • Ángulo interno o medial

Se ubica en la parte más interna o medial escapular.

  • Ángulo inferior  

Es de tipo redondeado, rugoso y grueso. Es el resultado de la unidad entre el lateral y el medial.

  • Ángulo lateral o externo

Es consecuencia de la unión de los bordes superiores y mediales. Tienen dos formaciones trascendentales: la apófisis coracoides y la cavidad glenoidea.

Articulaciones

Aquí se encuentran las articulación glenohumeral, articulación escápulo-torácica y articulación acromioclavicular.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la escápula. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_escapula.html.