Del latín scala. Se conoce como escalera a la estructura que se construyen dentro o fuera de los inmuebles para dar comunicación a dos espacios cuando este inmueble posee dos o más pisos o plantas.

Se trata de una construcción ideada para la comunicación de varios espacios localizados a varias alturas.

Está compuesto por un conjunto de escalones a través de los cuales las personas pueden subir o descender con gran facilidad y seguridad los pisos.

Partes de la escalera


Baranda

También llamada barandilla. Parte conformada por columnas o pilares de pequeño tamaño y en dirección vertical que sostiene y en los cuales se apoya el pasamanos de la escalera. Funciona como el cerramiento de la rampa y como el acompañante del pasamanos desde el inicio hasta el final de la escalera.

Peldaño

También nombrado como escalón. Se trata de una de las principales partes de la escalera a través de la cual se puede subir o descender de un piso a otro, donde el usuario siempre mantendrá un ritmo y tendrá seguridad ya que no propiciará caídas.

Cada uno de los peldaños que compone a una escalera son elaborados con una misma pendiente, la cual es constante, o sea, que deben de tener una proporcionalidad constante a  la altura y a la huella de los peldaños.

La cantidad de escalones que debe tener la escalera nunca puede superar los 15 , de esta forma se podrá evitar las fatigas. En cuanto a su ancho al igual que la escalera en sí debe ser mayor de 35 centímetros.  La altura del tramo del techo de los peldaños debe ser mayor de 215 centímetros, de esta forma el usuario evitará golpes al ascender por ella.

Los peldaños pueden estar apoyados sobre una rampa o una viga, esta última es situada al extremo que se conoce como zanca.

Partes del peldaño

  • Huella

Se trata de la parte donde se suelen apoyar el pie, al bajar o subir por la escalera, o sea, es la parte horizontal del escalón. Esta es construida con una longitud que oscila entre los 35 y los 37 centímetros, con lo cual se conseguirá la profundidad ideal que debe tener el peldaño.

  • Contrahuella

Es la parte perpendicular y vertical del peldaño que llega a representar la altura de éste. Esta en ocasiones se construye con un tabique que hace que la punta del pie al pisar quede más lejos del tabique.

Suelen fabricarse a una altura entre los 15 y los 20 centímetros.

  

Pasamanos

Esta parte generalmente va junto con la baranda, la cual da apoyo a las personas y da mayor seguridad al bajar o subir las escaleras, pues en esta parte es que las personas se sostienen para evitar cualquier posible caída.

Se trata de la parte superior que conforma a las barandas que permite a la persona sujetarse al momento de usar la escalera.

Voladizo

Se trata de la parte del peldaño que el usuario nunca apoya con sus pies mientras sube o baja la escalera. Es un saliente que da continuidad visual a los peldaños, y a la vez le da el toque estético a la escalera en combinación con los revestimientos inferiores y laterales de esta.

Zanca

Se trata de una viga que se utiliza para dar el soporte que la esclera necesita en cualquier inmueble. Esta es diseñada tomando en cuenta el tipo de escalera que se desea construir, sea con una forma recta o curva. Esta también se puede colocar de forma lateral o central.

Suelen ser construidas en combinación con rampas, que llega a  ser escaleras carentes de peldaños, ideal para el tránsito de personas en sillas de rueda o para el paso de vehículos.

Descansillo

Se trata del área horizontal que llega a unir dos tramos de la escalera.

Desembarco

Parte de la escalera donde esta termina o donde finaliza el último escalón.

Arranque

Se trata del primer escalón que tiene la escalera, o sea, el primero que pisa la persona al ascender la escalera.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: