Saltar al contenido

Partes de la Entrevista

La entrevista consiste en una reunión o conversación de una o más personas, con el fin de obtener algún resultado. Por lo general, las entrevistas las utilizan las empresas de la mano del departamento de Recursos Humanos para conocer la personalidad y destreza del empleado que ingresa a la misma.

También, la entrevista es el diálogo que establece un periodista o comunicador con una persona determinada. La misma se fundamenta en contestar preguntas y respuestas que darán como resultado una noticia, reportaje, artículo o en sí mismo una entrevista.

En periodismo existen dos tipos de entrevistas como son: Entrevista semblanza, la cual cosiste en hacer una descripción y/o retrato detallado de la vida de la persona; entrevista preguntas respuesta, que se redacta la pregunta y la respuesta tal cual el entrevistado la expuso.

Las entrevistas en sentido general, dan una idea de la naturaleza del entrevistado.

La entrevista es un intercambio de ideas y para llevarse a cabo los involucrados deben aportar sus opiniones, haciendo de la conversación un dialogo y no un interrogatorio. En caso de ser una entrevista cerrada donde los participantes no se expliquen, hablen con timidez o limitantes se determinará como una entrevista fallida.

Partes de la entrevista


Saludos

Saludar permite romper el hielo de la entrevista, además que es la primera vez donde el entrevistador y el entrevistado se ven a la cara.

Introducción

Es una forma de calmar al entrevistado. Son comentarios generales, aunque en ocasiones se piense que la introducción no es importante, muchas empresas toman esto como una referencia a la hora de la evolución. La introducción permite que el entrevistador se percate de que puedes controlar una situación y por ende los nervios que propicia ese momento.

Datos personales

Es un paso para conocer de forma en que responde el entrevistado. También el entrevistador puede preguntar acerca de los datos de familiares.

Formación profesional

Son una serie de preguntas para conocer detalladamente sobre los estudios de una persona, ya que en el resumen o curriculum enviado a la empresa estos datos están estipulados.

En esta parte se suelen adentrar en la parte que no le gustaba de la clase o como considera que fue el desempeño en las aulas de clase. Durante la conversación el entrevistador preguntará si algunos de los estudios acedémicos suman a la posición para la que se aplica.

Experiencia profesional o laborar

Parte donde se abordarán las diferentes experiencias de trabajo que se haya tenido, área en la que se desempeñó y tareas que se realizaban. Además, se preguntará el motivo de cambio del trabajo y el salario que se ostentaba en el o los trabajos pasados.

Conocimientos

Se da a conocer otras habilidades. Ejemplo idiomas, manejo de las plataformas de Internet o Microsoft.

Motivación

El entrevistador querrá que se hable de cuáles son las expectativas para la posición para la cual se entrevista, así como los objetivos, disponibilidad de horario, metas a largo y mediano plazo, entre otras.

Actividades de ocio

Son actividades de entretenimiento que se realizan fuera del área laboral.

Remuneración

Saber cuál es el salario al que se aspira. Se debe tener un aproximado de la cantidad que se está pagando en otras empresas.

Preguntas al entrevistador

El entrevistador pedirá que se le pregunte. No preguntar es un error que muchas personas comenten y dará la impresión de que no se está interesado.

Despedida

Es un momento donde el aspirante puede manifestar alguna duda . Y, como final de despedida se augura éxitos al entrevistador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Partes de la Entrevista. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_entrevista.html.