La encuesta consiste en una forma metodológica de buscar información, en la que el investigador o investigadores formular una serie de preguntas para obtener datos específicos. Las encuestas son indispensables para arrojar estadísticas.

Durante la encuesta se determina el espacio geográfico, la edad de las personas, el estatus académico, entre otros.  En esta jornada a los entrevistados se les harán las mismas preguntas. En la encuesta plantea hacia donde se quiere llegar y que se quiere lograr, es decir, los objetivos.

Antes de llevar a cabo una encuesta se debe realizar una investigación previa, la cual reduzca la mínima de errores que puedan acontecer, así como auxiliarse de un experto en el tema.

A la hora de desarrollar las preguntas, estas deben ser cerradas y no abiertas, es decir que el entrevistado no dude en decir sí o no, esto evita que las personas argumenten y solo se limiten a responder. La cuestión de preguntas cerradas o abiertas dependerá del tipo de encuesta o de los resultados que se quieran proyectar.

Partes de la encuesta


Plantear objetivos

Antes de plantear una encuesta se debe determinar los objetivos que no son más que el proceso que permitirá conocer que se quiere lograr y a donde se pretende llegar. Una encuesta debe tener por lo menos tres objetivos bien definidos, los cuales estén sustentados en la realiza que vive el tema que se abordará en la misma.

Presentación de la encuesta

Luego de tener los objetivos se redacta un documento en el que se presenta la encuesta a nivel general, en esta se debe especificar a quiénes se van a evaluar, la dimensión, técnicas usadas (encuestas telefónicas, personas o correo), entre otros.

Si la encuesta se presenta ante una organización o entidad para ser aprobada debe mantener una línea recta que demuestre que el estudio es importante para la sociedad que se realice.

Instrucciones para responder

Luego de evaluar las preguntas que se van a realizar al entrevistado, se plantea la forma en que se responderá, esto depende de las preguntas a realizar, si nos abiertas o cerradas.

Cuando se está realizando una encuesta las personas que entrevistaran no deben opinar a la respuesta que se exponga, a menos que la siguiente pregunta anteceda a la anterior diciendo ¿por qué?

Si el entrevistador influye en las declaraciones de las personas la encuesta no tendrá validez alguna, y se convertirá en una encuesta manipulada. En la política se utiliza hacer encuestas, pero en ocasiones están son pagadas por instituciones o empresas que empañan la realidad de lo que piensan los demás, aunque este tipo de encuesta sea errónea cuando los resultados se publican crean una reacción de confusión en la sociedad, en ocasiones esto logra que la población cambie de opinión y ejemplo vote por el candidato que no quería, esto porque fue influenciado por este medio de expresión que es la encuesta.

Secciones de preguntas y respuestas

Tanto las preguntas como respuestas deben se

  • Abierta: En estas encuestas se le pide al interrogado que responda con sus propias palabras a la pregunta formulada.
  • Cerrada: Los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan.
  • Mixtas: Una mezcla de preguntas abiertas y cerradas.

Dato del encuestado

Esta parte es una de las más importantes y siempre es recomendable tener este apartado o formulario durante la encuesta.

  

Aquí se incluye como su nombre lo indica los datos del encuestado, nombre, edad, estado civil, social, académico, sector donde vive, preferencias o gustos, entre otros. Estos datos varían según el tipo de encuesta ya sea políticas, descriptivas y analíticas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: