Se le llama elipse a la cueva cerrada que tiene dos ejes de simetría y es el resultado de cortar la superficie de una figura cónica por un plano oblicuo al eje de la simetría, este eje tiene un ángulo más grande al de la generatriz comparándose con el eje de revolución.

Una elipse que se encuentra girando y rodeando su eje menor produce un esferoide achatado, en cambio una elipse que gire rodeando su eje principal traerá como consecuencia un esferoide alargado.

La elipse también se refiere a la imagen que representa una circunferencia.

Partes de la elipse


Ejes

  • Semieje mayor.
  • Semieje menor.

Ambos ejes tienen la medida de la mitad del eje menor y mayor y son perpendiculares entre ellos mismos.

Focos

Son dos puntos que se encuentran equidistantes en el centro y se representan como F1 y F2 ubicándose en el eje mayor. La suma de la cantidad de las distancias tomada desde cualquier punto P proveniente de la elipse y dirigida hacia los dos focos es igual y constante a la longitud que tiene el diámetro mayor.

Se representa con la siguiente fórmula: (d(P,F1)+d(P,F2)=2a).

Excentricidad

La excentricidad también es llamada épsilon y se define como la razón que existe entre la semidistancia focal que es concebida como la longitud del segmento qué se origina en el centro de la elipse y termina en uno de los focos.

Se representa con la letra c y su semieje es mayor, su valoración tiene lugar entre el 0 y el 1. La función de la excentricidad es expresar la forma de una elipse cuando ésta es más redondeada entonces su excentricidad se aproxima al valor cero.

Excentricidad angular

Esta es el ángulo en el cual el valor de la función trigonométrica seno está relacionada a la excentricidad.

Constante

Establece que son todos los puntos P de la elipse al sumarse las longitudes de sus dos radios vectores dando como resultado la misma longitud del eje mayor. Su ecuación es: PF1 + PF2 = 2a

Circunferencia principal

Es el lugar geométrico en el que se encuentran todos los pies de las tangentes en la elipse.

Circunferencia focal

Poseen en su centro un foco y un radio tipo 2a. También tienen una homotecia de razón igual a 2.

  

Diámetros conjugados

Se pueden definir de dos formas,  la primera es que estos diámetros tiene una función de realizar una circunferencia que se relacionen a la elipse perpendicular. Otras definiciones qué son los diámetros de la elipse por la cual cada uno de ellos visita el centro de todas las cuerdas que se encuentran paralelas al otro.

Rectas directrices

Las rectas directrices se define como la elipse originándose en ellas. Constituye una expresión de la excentricidad que contiene la elipse, para poder encontrarlas en una gráfica se traza una línea perpendicular el diámetro de cantidad mayor por un poco hasta llegar a la circunferencia principal, posterior a esto se dibuja el punto de corte de una tangente a la misma circunferencia.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: