Saltar al contenido

Partes de la ecuación

Se le llama ecuación a la igualdad matemática que existe entre dos expresiones, a las cuales se les llaman miembros y son separadas por el signo igual. Dentro de estas se encuentran distintos datos o elementos conocidos, incógnitas o desconocidos que tienen una relación entre sí a través de operaciones matemáticas.

Estos valores conocidos se pueden clasificar en constantes o coeficientes, en números, invariables o hasta en los objetos complejos como pueden ser los vectores o las funciones. Los elementos que son desconocidos se pueden establecer a través de las distintas ecuaciones de un sistema, como también utilizando algún procedimiento de resolución de ecuaciones distinto a los anteriores.

Partes de la ecuación


En las ecuaciones se pueden diferenciar varios elementos:

Incógnita

La variable o la incógnita que se encuentra en la ecuación representa un elemento constitutivo dentro de una expresión matemática. La función de ésta es permitir la descripción de una propiedad verificada por algún valor que es desconocido, generalmente números. Al sustituir este valor por una incógnita, se puede verificar la igualdad a la cual se le llamará solución.

Cuando las incógnitas son representadas por letras, estas simbolizan los valores que se quieren hallar, principalmente en ecuaciones complejas o ecuaciones diferenciales. Un solo problema puede tener una o diferentes incógnitas, sin embargo cada una se expresa con un símbolo único. Por ejemplo en el caso del cálculo de porcentaje y en la regla de tres.

Miembro

El miembro es cada una de las dos expresiones algebraicas que se representan al estar separadas por el símbolo (=).

Término

Estos son cada uno de los sumandos que forman parte de los miembros de la ecuación.

Grado

El grado es el mayor de los exponentes que tienen las incógnitas, al realizarse todas las operaciones, es decir al reducirse los términos semejantes. Su función es ayudar a decidir la manera en la que se solucionará una ecuación, como también llegar a la conclusión de que la ecuación no tiene solución.

El grado de un término único se obtiene sumando los exponentes de algún variable dentro del término. En el caso de evaluar el grado de un término con más de una variable, se deben añadir los exponentes de cada una de esas variables. El grado que tienen las ecuaciones es el más grande en cualquiera de los términos.

Soluciones

Estos son los valores que las letras deben utilizar a fin de que la igualdad sea cierta. En la soluciones se resuelven las ecuaciones, estas representan los valores numéricos de las letras, las cuales pueden ser incógnitas o variables. Cuando se sustituyen los valores por las letras que tiene la ecuación y se realiza la operación, entonces se obtiene una igualdad. Las ecuaciones pueden poseer diferentes tipos de soluciones, tales como:

  • No hay solución.
  • Sólo existe una solución.
  • Existen soluciones infinitas: esto sucede en las identidades, las cuales son igualdades ciertas en todo valor de las incógnitas. Se da el caso de ecuaciones que no son identidades y de todas formas poseen soluciones infinitas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la ecuación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_ecuacion.html.