La división es el resultado de la distribución de algo en grupos o partes iguales. En matemáticas, es una operación, inversa de la multiplicación, que se desarrolla para descomponer una cifra.

Los símbolos de la división son el de un guion con dos puntos, superior e inferior (÷), el de la barra diagonal (/), y los dos puntos (:). Sin embargo, cuando se realizan las operaciones, suele plantearse con una línea vertical y una horizontal, que funcionan como separadores del dividendo con el divisor y el cociente.

La formula de la división es D / d = c, o D : d = c, y como ejemplo de la misma se presenta: 3 × 5 = 15, entonces, 15 / 5 = 3

En la práctica de la división suelen plantearse dos casos: divisor con una cifra, dividendo con dos o una, donde se calcula el número mayor que multiplicado por el divisor no supere al dividendo, para que el resto se obtenga restando al dividendo el producto del divisor por el cociente; y divisor y dividendo con más de una cifra, donde se tienen que separar de la izquierda del dividendo tantas cifras como tenga el divisor, de manera que pueda formarse un número igual o mayor que el divisor

La división puede presentarse en dos tipos: división exacta, la cual resulta en cero; y la división entera o inexacta, aquella cuyo resultado finaliza en un número diferente de cero.

Las propiedades aplicadas en la división matemática son: propiedad no conmutativa, propiedad no asociativa, propiedad distributiva, propiedad de la división exacta y propiedad de la división entera o inexacta.

Partes de la división


Dividendo (D)

Es una cantidad seleccionada para repartir, y aquella por la que se realiza la división.

Al realizar la operación de la división, este se ubica en la parte superior izquierda de la misma, justo a un lado del divisor.

Divisor (d)

El aquel numero por el cual se dividirá la cantidad que fue seleccionada en el dividendo.

Al momento de realizar la operación de la división, este se ubica en la parte superior derecha, teniendo a su lado la cifra que determina al dividendo.

Cociente (c)

El cociente se conoce como el resultado de la operación entre el dividendo y el divisor.

Al realizar la operación de la división, este se coloca en la zona inferior derecha. Este tendrá en la parte superior al divisor.

  

Resto

Se trata del número que queda sobrante en la división, o aquel que no puede distribuirse. Este puede ser cero o puede ser menor que el número del divisor.

En la operación de la división, el resto quedara en la parte inferior izquierda, justo debajo del dividendo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: