Saltar al contenido

Partes de la demanda

En el mundo del Derecho, se le llama demanda al acto de iniciación procesal por medio de la antonomasia. En este proceso el peticionante o demandante hace una solicitud de apertura del proceso y formula la pretensión que llevará al objeto del mismo, a través de un escrito.

Cuando se presenta la demanda al tribunal competente, la misma debe ser llevada a tramitación a través de una resolución, luego se emplazará al demandado, esto quiere decir que se le notificará y se le dará un plazo de tiempo para que conteste la demanda.

Partes de la Demanda


Rubro

Se le llama así al rótulo o título con el que las instituciones, empresas o entidades se autodenominan. Constituye ser el encabezado de la demanda en el cual se exponen los datos que identifican al juicio, tales como el nombre de las partes, el número de expediente, el tipo de juicio y el nombre de la autoridad a quien se dirige el escrito.

Proemio

Este es el inicio encabezado que tiene la demanda a través del cual se especifica la naturaleza jurídica y los integrantes que lo celebran. Por esta razón, en el proemio es completamente necesario señalar de forma clara y precisa lo que se requiere.

Demanda

La demanda trata del tema de controversia o debate en todo el escrito. Es decir, la idea o tema central.

Capítulo de prestaciones

Las prestaciones de una demanda son las reclamaciones o reclamos que se les exponen a la parte contraria o parte demandada. Se redacta en forma de capítulos.

Capítulo de hechos

En esta parte de la demanda se exponen los hechos que piden las partes en las situaciones que se han mencionado con anterioridad en materia de penalidad. Están conformados por los eximentes y por el ilícito de culpabilidad que se responsabilice al ser invocado.

Capítulo de pruebas

En el capítulo de pruebas se expone la iniciativa para que se decreten las pruebas y se pongan en práctica, a fin de que se demuestran los hechos que se exponen anteriormente y que están relacionados primordialmente al tema central de la demanda. Esto quiere decir, que el demandante tiene bajo su responsabilidad poner a prueba los hechos en los que se basan sus peticiones, mientras que por otro lado el demandado tiene interés en exponer y demostrar su defensa de los mismos.

El juez no tiene facultad para decretar pruebas de oficio tendientes para poder aclarar los hechos dentro del debate, y sólo puede limitarse a lo que existe en la solicitud de ambas partes.

Capítulo de Derecho

Se invocan los artículos del código o de la ley que se pueden aplicar a la demanda y en los que la jurisprudencia pueda ser aplicable, dependiendo de los casos.

Puntos petitorios

En esta parte se resume todo lo que se ha presentado en la demanda, se enfatizan los puntos clave y se ordena la notificación de la misma al demandado para que se pueda realizar una sentencia favorable en el momento oportuno.

Firma

Se coloca al final de la página de la demanda, la realiza el prominente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la demanda. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_demanda.html.