La palabra computadora procede del latín computare, que quiere decir calcular. También se le conoce como computador, ordenador o PC, esta última son las siglas de personal computer que en español significa computadora personal.

La computadora es una máquina electrónica capaz de ejecutar diversas operaciones lógicas y aritméticas de una manera automática. Esta puede recibir, almacenar y a la vez procesar información de forma rápida y útil.

Partes de la computadora externa


Mouse

Es un periférico de entrada, también conocido como ratón, que transmite instrucciones a la PC mientras interactúa con una interfaz gráfica.

Teclado

Se trata de un periférico de entrada con el cual se introducen datos al computador que serán interpretados y a la vez procesados por la CPU. Se parece mucho a una máquina de escribir en su composición y ubicación de las teclas. De estos existen varios tipos como es el teclado expandido, el XT, el inalámbrico, el ergonómico, el AT y el teclado Windows.

Torre

Se presenta como una carcasa sea de plástico o metal que contiene todos los componentes internos que hacen funcionar la computadora. Suele considerarse como el cerebro del computador. Posee diversos botones y puertos tanto en su parte delantera como trasera.

Fuente de alimentación

Se trata de un dispositivo encargado de transformar la tensión alterna que trae la red de suministro en tensiones continuas usadas para dar energía  a la PC.

Partes de la torre

  • Unidad de CD/CD-ROM
  • Botón de encendido.
  • Botón de expulsar el DVD-ROM,
  • Puertos USB.
  • Entrada y salida de audio.
  • Puerto serial.
  • Puerto ethernet.
  • Toma de corriente.
  • Puerto paralelo.
  • Puerto VGA.

Monitor

Se trata del dispositivo que permite la visualización al usuario de todas las acciones que se está realizando el CPU. Esta visualización se crea a través de una interfaz que presenta las imágenes en Píxeles, que son los puntos que compone la imagen digital.

Disquetera

Dispositivo que se encarga de la lectura de los disquetes o discos flexibles. En la actualidad, este dispositivo ha sido desplazado por los CD-ROM.

CD-ROM

Se trata de un disco compacto que almacena información de manera masiva donde tiene hasta 380 Mb de almacenamiento.

Partes de la computadora interna


CPU

Son las siglas del microprocesador de la computadora. Este es una de las piezas más importante al igual que la memoria Ram y la placa madre. Se presenta como un cuadro pequeño de silicio con muchos pines recubiertos de oro el cual se encarga de recibir, procesar información y dar órdenes.

Se le considera como el cerebro del computador, el cual se basa en un microprocesador elaborado en un chip, que se presenta como un trozo de silicio que posee diversos componentes electrónicos.

  

Placa madre

Parte interna de la computadora que se encarga de sincronizar a cada una de las partes del equipo, donde casi todos los dispositivos o componentes de la computadora se conectan a ella.

Tarjetas de vídeo

Parte de la computadora que se encarga de transmitir las señales de vídeo hacia el televisor o monitor.

Tarjeta de expansión

Son dispositivos que tienen muchos controladores y circuitos integrados que llegan a ampliar las capacidades de la computadora al insertarse en las ranuras que dispone estas tarjetas.

Disco duro

Es otro tipo de memoria que es más lento que la memoria ram pero que guarda las informaciones aun cuando el equipo es apagado.

Memoria Ram

Es la memoria que se encarga de almacenar todas las instrucciones y los datos intermedios de la PC. Es gracias a esta memoria que mientras se edita una información en algún programa como el word de office, este automáticamente se almacena mientras se edita. Los datos que esta almacena se borran cuando se apaga la computadora.

Lectores ópticos

Dispositivos que se encargan de leer los discos como el CD, el DVD y el BluRay.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: