Saltar al contenido

Partes de la columna vertebral

La columna vertebral, también conocida como espina dorsal, es una estructura muy compleja, resistente, de forma alargada y curva en algunas zonas. Esta se encuentra situada en la parte posterior del organismo.

La función principal de esta estructura es brindar soporte al resto del esqueleto, pues está presente desde la cabeza, hasta la parte media del tronco, y posterior a este. Además, es el órgano que se responsabiliza en la contención de información necesaria para que el sistema neurológico pueda generar el movimiento de ciertas partes y miembros del cuerpo.

La columna vertebral, tal y como su nombre lo explica, se compone de vertebras; estas son formaciones irregulares de un pequeño tamaño que se encuentran de manera escalonada. Dentro de las vértebras se ubica la médula espinal, la estructura responsable de movilizar diferentes zonas del cuerpo.

Cuando se habla del ser humano como mamífero bípedo, la columna vertebral se encuentra posicionada verticalmente, desde la parte superior del cuerpo. Sin embargo, en los demás vertebrados, la columna vertebral se posiciona de manera horizontal, en la parte llamada lomo del animal. Otra diferencia destacable es la cantidad de vertebras que componen la columna vertebral del ser humano: son 33, divididas en cinco regiones (cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxígea).

Partes de la columna vertebral


Región cervical

Se trata de una región compuesta por las vértebras cervicales, es decir, que encuentran ubicadas en la zona del cuello, encargándose y permitiendo el movimiento de este. Además, este conjunto de vertebras brindan soporte al cráneo.

Esta región se divide en dos partes anatómicas: raquis cervical superior, teniendo en su composición a la conocida como primera vertebra vertebral (atlas), y a la segunda vértebra cervical (axis). Por otro lado, está el raquis cervical inferior, aquel que se encuentra presente desde la meseta inferior del axis hasta abarcar la meseta superior del atlas.

En esta región también se encuentra la vértebra prominente (C7), que junto a C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5 y C6, como se denominan, componen las vértebras cervicales de la columna vertebral.

Región dorsal o torácica

En esta región se encuentra un conjunto de 12 vertebras más gruesas y un poco menos móviles que las vértebras cervicales.

La región dorsal es la encargada de brindar estabilidad en la zona superior e inferior de la espalda, pues su resistencia evita gran movimiento, e incluso permite la protección de los órganos vitales (corazón, pulmones…)

Para denominar estas vertebras se usa la enumeración desde T1 (primera vértebra torácica) hasta T12 (duodécima vértebra torácica).

Región lumbar

Esta es una región que contiene a las 5 vértebras más firmes de la columna vertebral, las cuales se encuentran en la parte baja de la espalda, entre la región torácica y la región sacra.

Las vértebras de esta región tienen como característica la ausencia de facetas articulares a los lados.

Esta región tiene dos funciones fundamentales: una mecánica, que es la transmisión de peso (cabeza, extremidades superiores) hacia las piernas; la otra función en que se fundamenta es neurológica, la protección de la médula espinal y nervios que viajarán hacia pelvis y piernas.

Región sacra

En esta región se encuentra un hueso simétrico, oblicuo y corto, denominado sacro, ubicado en la parte superior de la pelvis; este está compuesto por 5 piezas fundidas (vertebras sacras).

Este hueso se encarga de transmitir el peso del cuerpo hacia la cintura pélvica, además de fortalecerla y estabilizarla.

Las 5 vertebras sacras se encuentran unidas parcialmente a la última pieza ósea de la columna vertebral en la región coxígea, es decir, el cóccix.

Región coxígea (cóccix)

En esta región se encuentra el cóccix, o coxis, un hueso simétrico, corto y con forma de triángulo. Este está compuesto por 4 vertebras (3 o 5 en algunas ocasiones) y se encuentra ubicado entre el sacro y el esfínter del ano.

El cóccix tiene como función anatómica ofrecer apoyo para un conjunto de músculos y ligamentos. A pesar de que este no se encarga del soporte del peso, como las otras regiones, tiene la habilidad de flexionarse levemente, lo que indica que es capaz de soportar parte del peso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la columna vertebral. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_columna_vertebral.html.