La cocina es una de las áreas de mayor uso dentro del hogar, en la cual se prepara las comidas. Esta área es la destinada al lavado, cordado, hervido, guisado y asado de los alimentos, así como a la limpieza y al almacenamiento de todos los enseres empleados para la cocción de estos.

También se define como cocina al aparato que se emplea para cocinar la comida. Se trata del horno en sí, conformado por parrilla, hornillas, fuegos y demás componentes que pueden funcionar sea con gas, carbón o electricidad.

Partes de la cocina


Zona de cocción

Parte de la cocina donde ocurre toda la acción, está integrada por diversos elementos que permiten la preparación desde cero de los alimentos. Entre sus componentes se encuentran:

  • Placa

Suelen ser instaladas en cocinas minimalistas donde se busca aprovechar al máximo el espacio, ya que quedan instaladas perfectamente sobre un mueble.

Estas pueden ser de varios tipos, como son: placas de gas, que usan parrillas de hierro fundido y una base de acero inoxidable; placas eléctricas, que hace uso de placas de hierro fundido que tienen una excelente resistencia electrica; placas vitrocerámicas, que hacen uso de un material de hierro acompañado de componentes parecidos al vidrio que le ayuda a resistir temperaturas altas; placas de inducción, que posee una superficie de cristal cerámico y sensores que desconectar la placa cuando detecta un sobrecalentamiento; placas mixtas, son aquellas integradas por diversos tipos de placas haciendo uso de variados sistemas.

  • Horno

Es un aparato que produce calor usado para calentar, preparar o secar alimentos. Estos pueden ser de gas, leña, eléctrico, solar, de inducción de crisol, etc.

  • Microondas

Electrodoméstico empleado para calentar o cocer en pocos minutos los alimentos, donde para ello usa ondas electromagnéticas con frecuencias de 2.45 GHz. De estos existen varios tipos, como son: microondas con grill y con convección.

  • Extractor

También llamada campana extractora. Se trata de un electrodoméstico capaz de absorber la grasa que se expande al cocinar. Suele instalarse sobre la estufa, placa o cocina para atrapar toda grasa en el aire.

  • Mesada

Esta puede ser elaborada en base a acero inoxidable o puede ser enlozada blanca.

  • Tablas de madera

Es esta parte que las personas utilizan para cortar los vegetales y carnes, en ocasiones puede ser elaborada de plástico o de metal. Esta siempre se encuentran cerca de las placas y del fregadero.

  • Muebles

Se trata de los muebles en base a madera donde se instala la estufa y el horno, o se coloca la campana extractora, lo cual aumenta la elegancia, el estilo y la funcionalidad en la cocina.

Zona de limpieza

Es la parte de la cocina usado por la persona para mejorar la limpieza de esta área de la casa, aquí se encuentran:

  
  • Fregadero

También llamado lavado. Se trata de un elemento con forma de cuenco donde las personas pueden lavar sus manos, alimentos y elementos de cocina. Constan de llaves o grifos conectados a tuberías que suministran agua caliente y fría, y disponen de un drenaje por donde se extrae el agua utilizada.

  • Lavavajillas

Usualmente se le conoce como lavaplatos. Es un aparato usado para limpiar los restos de comida de forma electromecánica, de cristalerías, vajillas y utensilios de cocina.

Zona de almacenamiento

Esta parte de la cocina ayuda con la buena organización y protección de los diversos componentes y elementos usados en la cocina, y a la vez contribuye a que el espacio luzca aireado, donde para ello usa diversos elementos con son:

  • Estantes

Elementos especiales para colocar elementos que ayudan a mejorar la estética de las cocinas, como son las vajillas de colección. Lo más usado son las baldas empotradas con la cual se consigue un perfecto espacio.

  • Cajones

Se trata de los muebles conformados por diversos cajones donde se pueden organizar todos los instrumentos empleados para cocinar y servir los alimentos.

  • Gabinetes

Partes de la cocina en la cual se almacenan todos los ingredientes, cristalerías y enseres de la cocina. Estos suelen cumplir una función decorativa.

  • Congelador

Es empleado para conservar a una baja  temperatura los alimentos perecederos, como son las carnes y los embutidos.

  • Botes

Se trata de recipientes muy funcionales, estéticos y cómodos utilizados para guardar ingredientes con los cuales se cocinan, como es azúcar, pimienta, sal, arroz, granos, etc. Estos suelen colocarse de manera estética sobre la mesada o en cualquier zona a la vista de la persona.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: