La cerradura es un dispositivo hecho de metal utilizado como medio de cerramiento compuesto por pestillos que accionan con una llave en específico. Son de gran uso para asegurar cajas, puertas, cofres y demás objetos que contienen o resguardan cosas que se desean proteger, imposibilitando así su apertura.

Existen dos tipos de cerraduras: las mecánicas, que hacen uso de cilindros con llaves que contienen dientes o puntos, donde al introducir y girar la llave dentro del ojo de la cerradura abre el cierre mecánico; y las cerraduras electrónica, que para abrir la cerradura se debe activar un electroimán que posee, utilizando para ello un código o una tarjeta magnética.

Partes de la cerradura


Frontal

Es la parte de la cerradura que suele estar en el canto de la hoja de la puerta. Es aquí donde son colocados todos los tornillos encargados de fijar la cerradura a la puerta, los cuales mantienen bien unidos el bombín a la cerradura.

Pestillo

Se refiere a la pieza que se libera del cerradero cuando la llave o el pomo de la cerradura se hace girar, lo cual llega a abrir la puerta. Este puede ser fabricado con formas variadas en función del tipo de cerradura, siendo las más comunes los de tipo latón y de resbalón.

Paletón

También se conoce como bulones. Se trata de piezas que contiene la caja, que se retraen cuando se hace uso de la llave. Estas salen cuando la puerta es cerrada con llave, manteniendo así la puerta asegurada.

 

Resbalón

Se presenta como una pieza dentro de la caja que se retrae cuando la manilla es accionada; a la vez llega a mantener cerrada la puerta mientras no se haya usado la llave. Este posee un extremo similar a una cuña lo cual hace posible que la puerta se deslice.

Bombín

También se le conoce como bombillo o cilindro. Es aquella pieza donde la llave suele ser insertada solo en aquellas cerraduras especiales, o sea cerraduras con bombín, donde se suele alojar el mecanismo que indica que tipo de llave es que podrá accionar la cerradura.

Tipos de bombines:

  • Bombín de pera: llamado también europerfil o perfil europeo. Es aquel que presenta la forma de una bombilla o una pera. Es el más empleado y comercializado.
  • Ovalado: posee una forma ovalada.
  • Redondo: como indica su nombre, se trata de aquellas cerraduras que presentan una forma redondeada.

Es en esta pieza donde la mayor parte de la seguridad que debe tener la puerta cae en ella. A través de este es que se logra descodificar la cerradura cuando la llave es introducida.

Manija

También se le conoce como pomo, tirador o manilla. Se trata de piezas que para poder abrir la puerta deberán ser accionadas. En pocas palabras, llega a ser el agarrador que es usado para desplazar la puerta al cerrar o abrir. Este puede ser diseñado con un dispositivo de bloqueo del resbalón que llega a ser accionado con llave, lo cual hace la función de cerradura sin este llegar a cumplir la función de ello.

Bocallave

Se refiere a aquella cerradura carente de bombín, la cual posee un orificio por donde se introduce en la cerradura la llave.

Escudo

Conocido también como embellecedor. Suele ser la parte que llega a observarse en cada lado de la puerta, justo por encima del pomo. Este suele contener al pomo.

  

Nueca

Se trata de un área cuadrada que se encuentra en la cerradura donde se suele introducir una especie de varilla de metal, en la cual se aloja la manilla.

Cerradero

Esta parte de la cerradura es aquella placa metálica que se encuentra justo en el marco de la puerta, en el lugar donde se inserta el resbalón y ciertos componentes de cierre que vienen de la cerradura, como son los bulones y el paletón.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: