La célula es la unidad básica de la vida. Por otro lado, un vegetal es un ser orgánico que no posee impulsos voluntarios para crecer o trasladarse de lugar. Sin embargo, estos son capaces de sintetizar su propio alimento a través de la fotosíntesis.

La célula vegetal es aquella célula de tipo eucariota que se encuentran en muchos de los tejidos de los vegetales, es decir, de los miembros del reino plantae. Esta célula, al igual que la célula animal posee un núcleo diferenciado, membrana y citoplasma.

Una célula vegetal se caracteriza por tener una pared celular celulósica, y además, posee la rigidez necesaria para poder evitar los diferentes cambios de forma y posición.

Partes de la célula vegetal


Membrana plasmática

Esta membrana es una doble capa lipídica que se encarga principalmente de delimitar toda la célula. Esta membrana plasmática o celular, está compuesta por proteínas, glucolipidos y fosfolípidos que se encuentran rodeándola para limitar su forma y contribuir en el equilibrio entre el medio intracelular y extracelular.

La función principal de esta membrana es regular el ingreso y salida de diferentes sustancias.

Citoplasma

Es líquido que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo de la célula, y que forma parte del protoplasma. Es el encargado de favorecer al movimiento de ciertos orgánulos celulares que se encuentran en el mismo.

Cito-esqueleto

Se trata de la estructura responsable del movimiento de la célula, de su forma y del movimiento de diferentes orgánulos del citoplasma. Esta estructura se caracteriza por tener en su composición gran variedad de proteínas del citoplasma, y por encontrarse subdividida en microtúbulos.

Núcleo

Es una estructura membranosa ubicada en el centro de las células eucariotas que está compuesta por una gran cantidad del material genético celular, es decir, ácido desoxirribonucleico (ADN).

La función principal de este orgánulo es controlar ciertas actividades celulares regulando la expresión génica.

Pared celular

Se trata de una capa muy resistente y rígida que se encuentra en el exterior de la membrana celular de las plantas, algas, bacterias, hongos y arqueas. Esta capa es capaz de soportar fuerzas osmóticas y el crecimiento. Además, tiene como finalidad proteger el contenido de la célula, e incluso le otorga rigidez a la misma.

En el caso de plantas y hongos, fija la estructura y concede el soporte necesario a los tejidos celulares.

Retículo endoplásmico rugoso

Este retículo, conocido por sus siglas RER, es una estructura que se encuentra solo en las células eucariotas, y que sintetiza y transporta las proteínas de la membrana.

  

El retículo endoplásmico rugoso se encuentra localizado junto a la membrana nuclear y se conecta a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros.

Retículo endoplásmico liso

El retículo endoplásmico liso, tambien llamado REL por sus siglas, es un orgánulo celular que está compuesto por un conjunto de túbulos que se conecta entre sí.

Este retículo es realmente abundante en las células que trabajan en el metabolismo.

Ribosomas

Son las partículas que carecen de membrana y las responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Estas estructuras son las encargadas de finalizar el proceso de síntesis de proteínas.

Aparato de Golgi

Se trata de una estructura, conocida también como complejo de Golgi, las cuales forman parte del interior de la célula vegetal y la célula animal.

El aparato de Golgi se encarga de finalizar la formación de las proteínas para luego almacenarlas y luego liberarlas.

Mitocondria

Son orgánulos que se encuentran presentes en la mayoría de las células eucariotas; estas tienen una forma alargada y están envueltas por dos membranas diferentes (interna y externa).

Este orgánulo tiene como función principal suministrar la mayor cantidad de energía que sea necesaria para los procesos de actividad celular, pues son las extraen la energía de los alimentos para el crecimiento y la reproducción.

Vesículas

Se trata de ciertos orgánulos, con formas esféricas y muy pequeñas, que se encuentran aislados del citoplasma por una capa parecida a una membrana. Estas se encargan principalmente de almacenar, transportar y procesar los productos y desechos de la célula.

Vacuola central

Es un orgánulo que se encuentra solo en el citoplasma de las células vegetales. Este tiene como función almacenar agua en conjunto con nutrientes y sustancias de desechos, y aumentar el tamaño celular a través de una correcta regulación de la presión del agua.

Plastos

Corresponden a orgánulos que se encuentran en las células de plantas y algas. Estos poseen una doble membrana y ácido desoxirribonucleico (ADN). Existen diferentes tipos de plastos de las plantas, los cuales son: cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos, este último subdividiéndose en: elaioplastos, proteoplastos y amiloplastos.

Los plastos poseen una gran variedad de funciones, destacándose la realización del proceso de la fotosíntesis, sintonización de lípidos y aminoácidos, almacenamiento de proteínas, azucares y lípidos y participación en el funcionamiento de los estomas.

Microcuerpos

Se trata se ciertas estructuras citoplasmáticas que no pueden diferenciarse cuando se habla morfológicamente. Los microcuerpos son los encargados de llevar a cabo los procesos de oxidación que no generan energía utilizable por el resto de la célula.

Estos orgánulos tienen una amplia división, sin embargo suelen destacarse los siguientes: los peroxisomas, quienes contienen las enzimas de oxidación, la cuales producen acetil coenzima A; y los glioxisomas, los cuales se pueden encontrar en las semillas de las plantas, y que se encargan de los mismos procesos que los peroxisomas y del ciclo del glioxilato (producción de glucosa a partir de ácidos grasos).



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: