Las células procariotas, unidades básicas de algunos seres vivos, son aquellas células que no presentan un núcleo celular definido, y que su material genético (ácido desoxirribonucleico o ADN) se encuentra disperso por el citoplasma; la información genética se encuentra en la membrana plasmática.

Los seres vivos que se conforman por estas células son microorganismos concretamente unicelulares, los cuales pueden ser: bacterias y arqueas.

Por otro lado, una célula procariota es aquella que puede reproducirse asexualmente (por bipartición), es decir, que cada célula de dividirá en dos, con la división del núcleo previamente, y la separación del citoplasma.

Una principal diferencia que presentan las células procariotas con respecto de las eucariotas es que su metabolismo suele de alta variedad, lo que provoca una gran resistencia a condiciones ambientales diferentes en cuento a temperatura y acidez.

Partes de la célula procariota


Membrana plasmática

Se trata de una capa doble compuesta por proteínas que tiene como función brindar protección a la célula exteriormente.

Esta membrana es también la encargada de regular la entrada y salida de diversas sustancias encontradas entre el citoplasma y medio extracelular.

Pared celular

Es una capa resistente, que a su vez es rígida, ya que es capaz de soportarlas fuerzas del crecimiento de un ser vivo. Esta está localizada en el exterior de la membrana plasmática de las células procariotas de las bacterias y arqueas.

La pared celular es la encargada de la protección interna de la célula, dándole a su vez, cierta rigidez.

Citoplasma

Se trata de un líquido que permite el fácil movimiento de las diferentes estructuras. Este está compuesto por: agua, lípidos, proteínas, hidratos de carbono e iones.

Este líquido se encuentra presente tanto en las células eucariotas como en las células procariotas.

Nucleoide

Es una región irregular que se compone de material genético (acido desoxirribonucleico como única molécula). El genoma de organismos con célula procariota suele presentarse de manera circular, con doble cadena de ADN.

El nucleoide se encarga de guardar la información genética, al igual que el nucleo, presenta en las células eucariotas.

  

Ribosomas

Son aquellas estructuras compuestas por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, que generan el aspecto granuloso del citoplasma celular. Estas estructuras solo pueden ser visibles usando un microscopio electrónico, por tener un minúsculo tamaño (29 nanómetros en células procariotas).

La función principal de los ribosomas es la síntesis proteínas a través del material genético que llega desde el ADN.

Los ribosomas en las células procariotas poseen un 66% de ácido ribonucleico mensajero (ARNr) y se caracterizan subdividirse en dos: subunidad mayor y subunidad menor; la primera con 31 proteínas aproximadamente, y la segunda con 21 proteínas.

Compartimentos procariotas

Son compartimientos presentes solo en las células procariotas, que se encuentran envueltos por una membrana biológica.

Los compartimientos procariotas se dividen en una categoría con respecto a su función: Compartimiento que se encarga de almacenamiento metabólico; compartimiento que funciona como maquinaria metabólica, y compartimiento que encargado de la motilidad celular.

Cápsula bacteriana

Es una capa que está formada por un conjunto de polímeros orgánicos que se depositan en el exterior de la pared celular de las bacterias.

Plásmido

Se trata de moléculas, presentes en las bacterias, de ADN (ácido desoxirribonucleico) extracromosómico que se multiplican y transportan al ADN cromosómico.

Pili

Son estructuras, también conocidas como fimbrias, presentes en la superficie de diversas bacterias, y que mantienen la forma de pelos. Estas estructuras se encargan de transferir información genética.

Flagelos

Los flagelos son estructuras delgadas y largas que están compuestas por cierta proteína conocida como flagelina. Estas estructuras se encargan del movimiento presente en la superficie de algunas bacterias.

Los flagelos de Bacteria son estructuras donde el filamento mantiene una rotación como una hélice, recibiendo los impulsos a través de un microscópico motor giratorio.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: