La célula es una estructura pequeña que se encarga de realizar por si misma las tres funciones vitales: relación, nutrición y reproducción. Esta estructura se encuentra presente en todos los organismos vivos.

La célula animal es una célula eucariota que forma parte de los diferentes tejidos que se encuentran en los animales. Esta célula es la que se encuentra presente en los seres humanos y que no tiene la posibilidad de producir su propio alimento.

Este tipo de célula es aquella que posee un núcleo, el cual se compone de ácido desoxirribonucleico (ADN). Además, se caracteriza por no tener una pared celular, pues la membrana plasmática se presenta como el límite externo de la célula, es decir, la que la separa de su ambiente exterior y que a través de ella regula el paso de diferentes sustancias.

Esta estructura se encuentra en grandes cantidades. Por ejemplo, en el ser humano, existen 60 billones de ellas.

Partes de la célula animal


Membrana celular o plasmática

Se trata de una estructura que está compuesta por dos capas de fosfolípidos (grasas) que se encargan de la protección de la célula.

Esta membrana tiene como función principal controlar lo que ingresa y lo que sale de la célula.

Núcleo

Es un órgano existente en las células animales y vegetales que se encuentra rodeado por una membrana doble. Además, se destaca por ser físicamente esférico y de 5 micrómetros de diámetro.

El núcleo es el responsable de establecer un correcto funcionamiento de numerosos procesos biológicos, pues es un elemento muy importante porque está compuesto por el ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual lleva la información genética a heredar.

Citoesqueleto

Se trata de una estructura compuesta por proteínas que suministra soporte en la parte interna de la célula. Además, se encarga de organizar las estructuras internas y de intervenir los fenómenos de tráfico, transporte y división celular.

En otras palabras, el cito-esqueleto es una estructura capaz de mantener la forma de la célula y facilitar la movilidad de la misma.

Nucléolo

Corresponde a una región en el núcleo que no tiene una membrana capaz de limitarlo. Esta región está compuesta por diferentes proteínas, y es la encargada de reproducir el ácido ribonucleico (ARN).

El nucléolo es el responsable de la regulación del ciclo celular, las respuestas del estrés celular y el envejecimiento.

  

Membrana nuclear

La membrana nuclear, también conocida como envoltura nuclear, es una estructura con doble unidad de membrana lipídica, que se encuentra delimitando al núcleo celular.

Mitocondria

Se trata de una estructura diminuta, de doble membrana, la cual tiene como función principal la transformación de nutrientes en trifosfato de adenosina, el cual opera como combustible celular. Esta estructura es comúnmente conocida como motor de la célula.

En otras palabras, es un orgánulo encargado de metabolizar y liberar la energía almacenada a través del proceso de respiración celular.

Citoplasma

El citoplasma es una sustancia gelatinosa que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo celular. Esta materia es la responsable de los procesos o reacciones químicas que se llevan a cabo, pues contiene orgánulos y/o partes de la célula que desempeñan diferentes funciones en la misma.

La función de esta sustancia es albergar los orgánulos celulares y favorecer al movimiento de los mismos.

El citoplasma está dividido en dos partes: ectoplasma, una región gelatinosa que se especializa en el movimiento celular; y el endoplasma, donde están ubicados la mayoría de los orgánulos.

Cromosomas

Son estructuras altamente organizadas que forman parte del interior del núcleo celular. Además, se caracterizan por estar formadas por ácido desoxirribonucleico y ciertas proteínas, y por albergar una gran parte de la información genética de un ser vivo.

Ribosomas

Se trata de partículas esféricas, o complejos macromoleculares, que están formadas por ácido ribonucleico ribosómico y proteínas. Estas partículas se encuentran en el citoplasma,  en las mitocondrias, y/o en el retículo endoplásmico.

La función principal de los ribosomas es sintetizar proteínas a través de la unión de aminoácidos. En otras palabras, los ribosomas se encargan de elaborar moléculas de proteínas a partir de información genética que se obtiene desde ADN en forma de ARN.

Los ribosomas son elaborados en el núcleo celular, sin embargo, realizan su función de síntesis en el citosol.

Aparato de Golgi

Se trata de un orgánulo que compone a todas las células eucariotas, y que se encarga de transportar o fabricar ciertas proteínas, lípidos y lisosomas a la célula.

Vesícula

Es un orgánulo estructurado como un compartimiento cerrado y pequeño que se encarga de almacenar, transportar y digerir ciertos residuos celulares, pues las vesículas son herramienta fundamental en la célula para una organización correcta del metabolismo.

Las vesículas suelen originarse en el aparato de Golgi, en el retículo endoplásmico rugoso o en la membrana celular.

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico, también conocido como retículo endoplasmático, es un sistema de canales que se encuentran interconectados y envueltos en una membrana. Este orgánulo es el encargado de la elaboración y transporte de ciertas sustancias.

El retículo endoplásmico se divide en dos: retículo endoplásmico rugoso, el sistema membranoso que se encarga de transportar y sintetizar los lípidos y las proteínas; y retículo endoplásmico liso, quien tiene como función la síntesis de los lípidos, y también esta presenta en células que se encargan del almacenamiento de calcio y la detoxificación.

Centriolo

Se trata de un orgánulo de estructura cilíndrica y hueca, ubicado cerca del núcleo celular. Esta estructura es la encargada de proveer los microtúbulos y de intervenir en la división celular, que es cuando se presentan en posiciones perpendiculares entre sí pero en polos opuestos de la célula.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: