Del latín cellula. La célula es la unidad más pequeña y a la vez funcional de todo organismo vivo. Esta desempeña una función de auto-conservación y de auto-reproducción.

Existen dos tipos de células: las células procariotas, que carecen de núcleos delimitador por la membrana; y las células eucariotas, que poseen un núcleo que se aísla del resto de la célula a través de una envoltura conocida como membrana.

En su interior se realizan diversas reacciones químicas que es lo que le permite generar energía, crecer y eliminar cualquier residuo. Esta toma energía de los alimentos consumidos, eliminando así cualquier sustancia que no necesita para esta función.  Esta se reproduce al dividirse, donde llega a crear una célula hija idéntica a ella.

Partes de la célula


Citoplasma

Es la parte de la célula donde se encuentran los ribosomas, los mitocondrias, el aparato de Golgi, y demás orgánulos celulares. Este se crea por la mezcla de sustancias inorgánicas y orgánicas con agua, lo cual le da cierta consistencia viscosa.

Localizada en el medio de la membrana plasmática y el núcleo de la célula. Este mantiene a los orgánulos celulares flotanto, y a las vez interviene en sus movimientos.

Núcleo

Se trata de la zona donde se encuentra ADN o material cromosómico, lo cual es conocido como cromatina. El núcleo forma parte del citoplasma, el cual se encuentra justo en su centro. Se presenta con una forma esférica y una doble membrana. Dentro de su interior se halla el nucleolo, el cual está conformado por proteínas y por ácido ribonucleico, este lleva a cabo la creación de los ribosomas.

Nucleoplasma

Se trata de una pequeña estructura que posee en su interior cromosomas.

Membrana

Se trata de una capa que controla la entrada de los nutrientes al interior de la célula, y a la vez se encarga de eliminar los desechos. Este se mantiene protegiendo al citoplasma ya que se visualiza rodeándolo en su totalidad, y al mismo tiempo protege a los núcleos, ya que una célula puede contener varios núcleos. Esta parte de la célula se forma con la mezcla de proteínas y lípidos.

Usualmente se le nombra como membrana plasmática, esta posee en su interior lípidos que es lo que se conoce como fosfolípidos. En total son dos capas de lípidos que se le conoce como bicapa lipídica.  Cada capa se compone de ácidos grasos uno que le gusta el agua y otro que lo repela.

Esta cubre todo el exterior de la célula, manteniendo el control del contenido químico que posee la célula.

 Mitocondria

Es donde los nutriente se convierten en un compuesto con alto contenido en energía trifosfato de adenosina, lo cual funciona como un combustible celular. Se presenta como una estructura celular de muy pequeño tamaño que tiene una doble membrana.

Se localizan en todo el citoplasma de las células eucariotas, donde están flotando. Esta es la encargada de generar energía partiendo de los alimentos que consumen las personas, dicha energía se crea en forma ATP.

  

Cromatina

Es aquella conformada por la mezcla de proteínas básicas y ADN o ácido desoxirribonucleico.

Retículos endoplasmáticos

Usualmente se le nombra como retículo endoplásmico. Se presenta como una gran red conformada por tubos que producen y llevan materiales en el interior de células eucariotas. Estos tubos se ramifican limitando con los sacos del citoplasma y con la membrana.

Esta parte de la célula se halla en la comunicación de la envoltura de la célula, el cual recorre todo el citoplasma. Se encarga de metabolizar esteroides y lípidos, de la síntesis de proteínas y de permitir el transporte intracelular.

Lisosoma

Se presenta con la forma de un saco que se encuentra disperso en todo el alrededor de la membrana de células eucariotas, el cual posee en su interior células digestivas que llegan a degradar moléculas complejas.

Encargados de digerir todas las sustancias que acceden a su interior.

Ribosoma

En esta zona es donde se enlazan los aminoácidos en secuencias para crear proteínas, lo cual se realiza con las instrucciones genéticas que integran el ácido ribonucleico. Estos se hallan en el interior de las células y en los cloroplastos y mitocondrias.

Se encuentran localizados en el citosol o en ocasiones están adheridas al R. E. R.  En pocas palabras, estos se encargan de producir proteínas a partir de los datos del ARN, durante el proceso de traslación.

Centriolos

Estructura cilíndrica ubicada dentro de un orgánulo en células eucarioticas. También se les denomina como centrosoma. En total son dos centriolos, los cuales se nombran como diplosoma. Cada estructura cilíndrica se ubica de forma perpendicular una a la otra.

Localizados en la base de los flagelos y de los cilios, que no son más que prolongaciones que intervienen en el movimiento celular. Es aquí donde se permite que el material genérico se reparta a cada célula hija.

Aparato de Golgi

Este se sitúa entre la membrana externa perteneciente al retículo endoplasmático y la membrana celular. Se encarga de madurar, acumular, transportar y secretar proteínas que vienen del R.E.

Vacuolas de células animales

Se hallan dispersas en todo el citoplasma, las cuales se encargan de eliminar el agua que está en exceso.

Vacuolas de células vegetales

Localizadas entre la membrana celular y la parte exterior del retículo endoplasmático. Encargadas del crecimiento de las células y de la acumulación de productos tóxicos y reservas.

 



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: