Saltar al contenido

Partes de la carta

Se define como carta al texto escrito, a través del cual se establece un intercambio entre una persona o emisor, quien es el que escribe la carta, y un destinatario o receptor, quien es la persona que recibe la carta. Las personas que escriben y reciben las cartas, o sea, el emisor y el destinatario o receptor puede ser: amigos, familiares, desconocidos, compañeros de trabajo, novio, espesos, etc.

Las cartas pueden ser formales e informales. Las cartas formales son las que se realizan para comerciantes, funcionarios y/o diplomáticos, mientras que las cartas informales son las cartas que se suelen crear para enviar a amigos y familiares, estas últimas no exigen mantener una regla en la redacción.

La carta se considera como uno de los medios de comunicación de mayor antigüedad y que aún se está utilizando en la actualidad, donde en un principio su envío era lento debido a la escasez en medios de transporte y hoy día se realiza en cuestión de segundos gracias a la tecnología.

Partes de la carta


Encabezado

Es en esta parte donde se coloca el nombre, la dirección, el lugar y la fecha. Aquí siempre se ha de aplicar el respeto, la cortesía y se ha de dar un tratamiento adecuado acorde al tipo de destinatario a quien se dirige la carta. Este encabezado o frase siempre se debe de cerrar con dos puntos.

Lugar y fecha

Refiere al espacio que llega a mostrar el lugar desde donde se escribe. Aquí se ha de escribir el lugar y la fecha desde donde se escribe la carta.

La fecha usualmente se coloca en la parte derecha de la carta, debajo del destinatario. Esta se debe hacer iniciando con el nombre de la población o de la ciudad desde donde se escribe. . En caso de aparecer el lugar en el membrete, no hay necesidad de repetir esto en la fecha.

Membrete

Parte que especifica el nombre, el teléfono , la dirección y la ciudad de la empresa que actúa como el remitente.

Destinatario

Refiere a la persona a quien se dirige la carta. Es la parte en donde se debe de escribir el nombre de la persona a quien ha de entregarse la carta.

Saludo

Es el saludo que indica a quien se dirige la carta. Ejemplo: querida abuela, amada madre, etc.

Institución

Parte de la carta donde se ha de colocar el nombre de la empresa, en caso de redactar una carta formal.

Fórmula de cortesía

Refiere al fragmento introductorio donde se aplica la cortesía del emisor, aquí es donde se suele saludar al destinatario.

Es aquí donde se llega a predisponer al destinatario a recibir el mensaje de una forma suave, si el cuerpo informa sobre un caso negativo.

Cuerpo de la carta o cuerpo central del mensaje

Se trata de la parte donde se ha de escribir el mensaje o la información de la correspondencia. Aquí es donde se dice lo que se quiere contar. En esta parte se deberá de añadir todas las ideas y detalles que constituyen el asunto central de la carta, sea un agradecimiento, una solicitud, invitación etc.

Partes del cuerpo de la carta:

  • Introducción: aquí se da a conocer los motivos por el cual se envía la carta.
  • Desarrollo: en esta parte se explica el asunto.
  • Conclusión: parte que muestra la idea final que el emisor desea llegar.

Despedida

Parte donde se escribe una frase despidiéndose del destinatario. Esta indica que ya no se seguirá escribiendo, por tanto aquí el emisor de despide del receptor. Ejemplo: te mando un fuerte abrazo.

Firma

Es aquí donde se coloca el nombre del emisor o persona quien escribe la carta. Esta parte va justo debajo de la despedida, o se puede colocar en el centro o a la derecha de la carta.

Postdata

Es la parte que suele visualizarse en algunas cartas, la cual muestra una frase que agrega alguna información que el emisor olvidó especificar en el cuerpo de la carta.

Sobre

Se trata de una especie de almacenamiento, donde la carta debe colocarse para protegerla y velar de que no sea leída durante el envío. Este debe contener informaciones para garantizar que la misma llegue a su destinatario.

Partes del sobre:

  • Destinatario: aquí es donde se escribe el nombre del destinatario.
  • Dirección: esta siempre se ha de colocar a la derecha y en la parte inferior del sobre –objeto donde se guarda la carta-. En esta parte también se debe de escribir la localidad del domicilio.
  • Remitente: es la parte donde se coloca el nombre de quien envía la carta, el cual ha de colocarse en la solapa posterior del sobre. En esta parte también se coloca el domicilio y la localidad donde se encuentra el emisor.
  • Estampilla o sello postal: este se coloca en el área superior y derecha del sobre.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la carta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_carta.html.