Se conoce como caldera al recipiente metálico que es empleado para evaporar o calentar agua, o para la cocción de cualquier otro fluido.

También se define como aquel dispositivo empleado en los sistemas de calefacción para calentar el agua que posteriormente circulará por los tubos y radiadores.

Del mismo modo llega a ser una máquina que se emplea para hervir agua y para producir vapor, sirviendo como energía.

Partes de la caldera


Hogar

También se conoce como fogón. Se trata del lugar exacto donde se crea la combustión. También se le llama como cámara de combustión.

Existen varios tipos de hogares, los cuales se clasifican acorde a su construcción, como es el liso y corrugado; según su ubicación, en interior y exterior; y acorde al tipo de combustible que emplea, como es el fogón para combustible líquidos y gaseosos, y fogón para combustibles sólidos.

Puerta hogar

Es a través de esta parte de la caldera por donde el fogón se alimenta de combustible y desee donde inicia las operaciones de control de fuego. Se presenta como una pieza abisagrada, metálica y revestida con ladrillo refractario en su interior o de doble pared.

Suele ser reemplazada por el quemador en aquellas calderas que queman combustibles gaseosos o líquidos.

Cenicero

Se trata del área libre que queda debajo de la parrilla, el cual sirve para recibir todas las cenizas que en ella caen. Aquí se suelen acumular residuos que luego deberán ser eliminados para evitar que se bloquee el paso del aire.

Mampostería

Se trata de la construcción de ladrillos comunes o refractarios que ayudan a guiar los humos y gases calientes durante su recorrido y para cubrir la caldera para así evitar que el calor se pierda al exterior.

Emparrillado

Parte que funciona como soporte del combustible sólido en el interior del fogón. Se presenta como piezas metálicas que tienen una forma de rejas, comúnmente trapezoidales o rectangulares. Estas dan paso al aire primario lo cual hace que se cree la combustión.

Tipos de parrillas

  • Fijas: También llamadas estacionarias. Se trata de las parrillas que no registran ningún movimiento durante el trabajo.
  • Móviles o rotativas: estas parrillas suelen registrar un movimiento giratorio o de avance durante la combustión del combustible.

Altar

Se trata de un muro pequeño hecho en base a ladrillo refractario, el cual forma parte de los componentes del fogón, situado en el lado opuesto a la puerta del fogón y justo al final de la parrilla.

  

Caja de humo

Se trata del área de la caldera donde se juntan los gases y los humos luego de hacer entrega de su calor y antes de ser expulsado por la chimenea.

Puerta del cenicero

Se trata de un accesorio empleado para que se utilice a la hora de limpiar el cenicero. Es a través de estas puertas que se puede mantener el control de la entrada del aire primario al fogón.

Esta puerta siempre debe de permanecer cerrada cuando se realiza la carga del fogón o la limpieza de fuegos, de este modo se evitará que la llama retroceda.

Regulador de tiro

Se trata de una compuerta elaborada a base de metal situado en el conducto de humo, el cual comunica la chimenea. Con este se consigue un menor o mayor paso de la salida del humo o de los gases de la combustión.

Chimenea

Se refiere al conducto de salida de humos y gases producto de la combustión hacia la atmósfera, que se requieren de su evacuación para evitar así cualquier molestia a la comunidad.

Puertas de hombres

Son puertas que por su tamaño permiten el paso a la persona para que pueda inspeccionar la parte interna de la caldera y a la vez para que pueda limpiarla con mayor facilidad.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: