La cabeza constituye ser la parte de arriba del cuerpo en el ser humano, anterior y superior en casi todos los animales. En esta están el cerebro y los órganos de los sentidos. En el caso de los animales se le puede llamar testa refiriéndose a la cabeza o a la frente, en la misma se encuentran el cerebro, la boca y diferentes órganos sensoriales que son la audición, el olfato, el gusto y la visión.

El mayor grado de cefalización se produce en los artrópodos, específicamente en los vertebrados y en los insectos. En estas especies la cabeza de encuentra representada de manera distinta al cuerpo y presume órganos de sensación bastante eficientes.

Partes de la cabeza


Cráneo

Constituye ser una caja ósea que previene de accidentes y golpes a la cabeza y tiene al encéfalo dentro de sus componentes. Este se compone de ocho articulaciones de huesos que crea la cavidad ovoide y abierta con un grado de espesor propenso a cambios. Su capacidad se encuentra en una aproximación de 1.450 ml. en los humanos adultos.

Huesos impares ubicados en el centro de la linea de la mitad

  • Frontal: Este es uno de los huesos del cráneo humano, se caracteriza por ser impar, plano, simétrico, central y con dos caras divididas en exocraneal y endocraneal. También posee un borde tipo circunferencial.
  • Etmoides: Este es otro hueso del cráneo humano que es compacto, corto, impar, central y simétrico. Tiene forma de T y se divide en 4 partes que son lámina horizontal perpendicular, lámina verical y media, dos masas laterales suspendidas y lámina horizontal en los extremos laterales.
  • Esfenoides: Hueso de tipo impar que se ubica en la parte de la mitad de la base del cráneo y que integra la estructura interior profunda del rostro, del cráneo y de las fosas nasales. Posee la silla turca donde está la glándula está hipófisis.
  • Occipital: Hueso central, simétrico e impar de que conforma al cráneo y que forma parte de la base inferior, media y posterior del cráneo. Ayuda en la creación de la bóveda craneal y de la base misma.

Huesos pares bilaterales

  • Temporal: Es un hueso irregular, par y neumático que se encuentra en la parte media, inferior y lateral del cráneo. Dentro de sus componentes está el órgano de la audición.
  • Parietal: hueso del cráneo que tiene forma plana, cuadrilátera y par que posee dos caras: una externa que es la exocraneal y otra interna que es la endocraneal. También tiene cuatro bordes con cada ángulo respectivamente.

Cara

En la cara se encuentra el aparato de la masticación con sus subcategorias: dientes, músculos, mandíbulas y masticadores. También intervienen los músculos mímicos y los órganos sensoriales que son: la lengua, los ojos y las fosas nasales.

Hueso vómer

Este es un hueso que se encuentra ubicado en la cara, tiene apariencia cuadrangular, laminar, compacta, irregular, mediana e impar. Se conforma por la parte posterior del tabique nasal que separa a la nariz en fosas nasales derecha e izquierda.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: