Una bomba de agua es aquel artefacto utilizado para desplazar agua desde un lugar a otro con mayor presión o altitud. Con esta se puede sacar fácilmente agua de un pozo o de tuberías por donde el agua al no tener presión no puede llegar a su destino final.

Es considerada como una bomba centrífuga que usa un motor que le hace accionar a través de una correa que hace posible la circulación del líquido refrigerante por medio del circuito de refrigeración, y al mismo tiempo lleva el calor sobrante hacia afuera.

Existen varios tipos de bomba de agua, según su sistema de alimentación como son las bombas a vapor, de electricidad, las de combustible, de agua, de sistema de gas natural, de sistemas hidráulicos, de sistemas manuales, de aire comprimido y de sistemas por energía solar. Las más comunes son las bombas de electricidad, llamadas electrobombas, y las bombas de combustibles que se conocen como motobombas.

Estas bombas también se clasifican de acuerdo a su uso en bombas para mayor caudal de agua, para agua residual, para mayor presión de agua y para agua limpia.

Partes de la bomba de agua


Armazón

Se trata de la carcasa que protege a todas las partes internas de la bomba. Este armazón es elaborado como un material anticorrosivo, con hierro fundido o con acero inoxidable.

Impulsador

Es el que gira y destruye el refrigerante en el sistema de enfriamiento.

Entrada y salida

Se trata de los huecos que posee toda bomba de agua por donde entra y sale el agua.

Interruptor de presión

Es la parte que se enciende cuando detecta una disminución en la presión dentro del sistema de plomería, donde automáticamente activa la bomba para que envíe una mayor cantidad de agua a presión.

Casco

Se trata de la capa exterior que suele cubrir la bomba. Es elaborado en base a hierro fundido, aunque existen algunos modelos hechos con aluminio y de acero estampado.

Panel de control

Se trata del artefacto que hace posible que la bomba encienda, y a la vez posee todos los botones o interruptores para la detención, el encendido, etc.

Rotor

También llamado rodetes o impulsor. Se refiere al dispositivo utilizado para impulsar el agua que contiene el armazón. Estos pueden tener un sistema de álabes o de aspas.

Motor

Es la parte de la bomba de agua que hace que el eje del impulsor y que el impulsor mismo se mueva para hacer pasar el agua de un lado hacia el otro. Según su potencia la velocidad en el paso del agua puede tanto ser rápida como lenta. Este suele poseer varias piezas que le compone, como son imanes, bobinas, ventilador, ect.

  

Balero

Parte que se encuentra junto con el soporte mecánico, el cual hace posible la rotación contigua del impulsor.

Sello

Es el encargado de dar protección al balero tanto de los contaminantes como del refrigerante. En combinación con los anillos y con los retenedores hace posible que la bomba funcione correctamente.

Maza

Parte se se encuentra junto al balero, siendo esta la fuente de conexión de potencia que hace posible que el impulsor rote.

Eje impulsor

Se trata de un eje que agarra el impulsor, el cual gira sobre él.

Rodamientos

También se le conoce como cojinetes. Es aquella parte de la bomba que sirve como medio de sostén del eje impulsor.

Sello

Llega a ser el corazón del sistema de enfriamiento, el cual protege al balero de los contaminantes abrasivos y del refrigerante.

Otras partes de la bomba de agua


  • Manímetro.
  • Toma de presión.
  • Interruptor de alimentación.
  • Tornillo para el drenaje del agua.
  • Interruptor de presión.
  • Conector para aspiración.
  • Tornillo para el llenado de agua.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: