Se le llama bocina a un mecanismo que está conformado por una trompeta y una pera de goma, ambos elementos unidos. El aire sale a través de la trompeta al presionar a la pera y así producir sonido.

Antes se usaba en los carros como señal acústica y luego en el 1920 se sustituyó por un elemento que funciona con energía eléctrica. La bocina es empleada en los carros, barcos, trenes, bicicletas, motocicletas y en la música.

En el 1680 se inventó la bocina acústica en Francia y luego se llevó a Alemania donde se perfeccionó para empezar a ser aplicada en la música. Francia adoptó esta nueva aplicación de la bocina en el 1730, sin embargo, no fue hasta el 1757 que la bocina fue introducida en la orquesta de la ópera como parte de los instrumentos de viento.

Partes de la bocina


Suspensión

Esta parte se encuentra en el borde del cono y se utiliza para mantener al cono en el centro e imposibilitar que se escape la presión de la caja.

El material con el cual está construida la suspensión puede ser de goma o de tela. En ambos casos el compuesto tiene flexibilidad y puede estirarse sin ocasionar fatiga, a pesar de que tiene un límite. En el momento en el que la suspensión se rompe a esto se le llama desconar

Bobina

La bobina tiene apariencia circular y posee gran precisión. A través de la bobina circula la corriente que se origina en el amplificador, este tipo de corriente es alterna, por lo tanto, el campo magnético producido por el solenoide también se caracteriza por ser variable. Cuando el campo del imán y el campo magnético variable de la bobina se encuentran eso trae como consecuencia una atracción y una repulsión, ésta se encuentra conectada al cono y por eso la fuerza se transfiere a este provocando que el cono entre el movimiento.

Araña, Centrador o Suspensión Interna

Esta parte se encuentra en todas las bocinas y se compone por una araña de goma o tela plástica, su apariencia es corrugada por lo tanto puede estirarse.

La suspensión interna o araña se utiliza para quitar el movimiento del cono a fin de que no se salga del entrehierro, y también sirve para mantener la base del cono centrada con la bobina para evitar un arrastre. La bocina no tuviese centrador, las consecuencias aparte de desagradables serían producir una impedancia infinita a causa de que la bobina se abra o se corte.

Imán

El imán es una parte importante de la bocina porque este aporta sensibilidad al altavoz y por otro lado se encuentra definido por la suspensión.

Normalmente el imán está creado por cerámica magnética que tiene una apariencia anular. El flujo magnético que es producido por los imanes es muy alto y es trasladado por el entierro con la finalidad de que se concentra en un lugar determinado alrededor de la bobina.

Entrehierro

Esta parte se encarga de llevar al flujo magnético y ubicarlo concentradamente en un punto exacto. El hierro dulce es el material por el cual está formado el entrehierro.

Diafragma

El diafragma tiene la responsabilidad de llevar el movimiento desde la bobina hasta el aire. En la actualidad el diafragma es fabricado con prácticamente todos los materiales existentes, ahora hace el papel es mayormente utilizado debido a su bajo peso comparado con otros materiales y también por su eficiencia y resistencia.

  

En conos de alta fidelidad se usan conos mucho más rígidos como el metal o el plástico. Mientras mayor tamaño tenga el cono más volumen de aire tendrá a su disposición para desplazar, de esta forma conseguir a frecuencias más bajas. Pero si el cono es de tamaño pequeño entonces emitirá frecuencias entre medias y agudas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: septiembre 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: