La boca constituye ser la abertura corporal a través de la cual los alimentos son ingeridos. Tienes ubicación en la cara y forma parte del aparato estomatognático así como también es la parte principal del sistema digestivo.

La boca antecede a la faringe a la cual se le llama cavidad bucal u oral.

Se encuentra cubierta por los labios inferiores y superiores, desarrolla diferentes funciones trascendentales en expresiones faciales y en el lenguaje.

Partes de la Boca


Mejillas

El cachete, la mejilla o el carillo son dos prominencias que se ubican en el rostro de la persona justo debajo de los ojos. Estás constituyen ser la parte carnosa del rostro y se ubican arriba del hueso cigomático que se dirige desde los pómulos hasta por debajo de la mandíbula y en el lateral de los labios. Se conoce también como la pared lateral de la boca.

Paladar

El paladar es el techo o pared superior de la boca. Se divide en dos partes: el paladar óseo o la bóveda palatina en los dos tercios anteriores, y el velo del paladar o  paladar blando en un tercio posterior. En la parte central y posteroinferior del velo del paladar se encuentra colgando la úvula. La función del paladar es dividir las fosas nasales de la cavidad bucal. En este lugar se produce la articulación de sonidos debido a la interacción que existe entre la lengua y el paladar.

Lengua

Este es un órgano móvil hidrostato muscular el cual está compuesto por glándulas salivales y se ubica en el interior de la boca. Es medio, simétrico e impar y su función consiste en hidratar los alimentos y la boca usando la salivación,  también interviene en la deglución, en el sentido del gusto y en el lenguaje.

Dientes

Los dientes son una estructura anatómica compuesta por calcio que se encuentra en la boca y su función es la masticación.

Amígdalas

También se le llaman tonsilas y son extensiones de tejido linfoide que se encuentran en la faringe y conforman el anillo de Waldeyer, cuya función es prevenir la invasión bacteriana en la entrada de las vías respiratorias. Existen diversos tipos de amígdalas:

  • Amígdala faríngea: También es llamada amígdala de Luschka, se ubica en la bóveda o en el techo de la faringe.
  • Amígdala tubárica: Se le conoce también como amígdala de Gerlach, se ubica alrededor del extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.
  • Amígdala palatina: De igual manera llamada tonsila. Esta se encuentra en los lados del istmo de las fauces, empezando en la orofaringe en medio de los pilares del velo el paladar.
  • Amígdala lingual: Se le llama así al conjunto de tejido linfoide que es el más voluminoso de la faringe y se encuentra en la base de la lengua.

Glándulas salivales

Esta son glándulas exocrinas que pertenecen al sistema digestivo superior y se dedican a crear saliva que luego será vertida en la boca. Las diferentes glándulas salivales son:

  • Glándulas sublinguales: Se encuentran en el tejido conectivo de la boca.
  • Glándulas submaxilar y glándulas parótidas: Están en la parte externa de la cavidad oral.
  • Glándulas salivales menores, accesorias o secundarias: Estás se ubican alrededor de la mucosa y submucosa que tienen los órganos de la boca y se dividen en glándulas genianas, glándulas palatinas, glándulas labiales y glándulas linguales.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: