Saltar al contenido

Partes de la bateria

Se conoce como batería al instrumento de percusión conformado por platos, timbales y tambores, el cual es de gran uso para crear música de genero del Jazz, rock y pop.

También se conoce como tal al dispositivo capaz de almacenar energía por medio de procesos electro-químicos.

Partes de la batería


Platos

Parte que emite los sonidos metálicos en la batería. Estos trabajan a diferente rango de frecuencia que los tambores. Existen diversos tipos de platos, los cuales suelen crear sonidos distintos según el material usado en su elaboración, su grosor y según su diámetro.

Tipos de platos

  • Hit-hat: estos platos siempre se tocan juntos y están situados de forma contrapuesta.
  • Raid: tiene como mínimo 19 pulgadas. Tiene un sonido más prolongado y ruidoso que el crash.
  • Crash: se conocen como tal por el sonido que producen el cual alude a su nombre. Suelen medir de 14 a 18 pulgadas.

Los cascos

Se trata del grupo de tambores que forman la batería, los cuales presentan diferente diámetro y tienen una profundidad variada. Estos por lo general son elaborados en base a madera, sin embargo hay otros tipos que son fabricados con materiales más actualizados donde su utilización resulta fácil gracias a los avances tecnológicos, como es el caso de los tambores hechos de fibra de vidrio, los de metal, metacrilato, ect.

El tipo de material empleado para la elaboración de estos cascos influirá en el sonido que reproducirá la batería.

Tambores que compone los cascos de la batería:

  • El bombo: que se encarga de producir el sonido más grave. Este se toca con el pie.
  • La caja: este tambor es el que produce el sonido más agresivo y agudo de todos. Es elaborado en base a metal y madera, ambos materiales suelen crear un sonido distinto. Este posee una bordonera en su parte inferior, la cual se muestra como una tira de tela metálica, que es lo que produce la amplificación.
  • Timbales: el sonido producido va desde el más agudo al más grave, dependiendo la distancia en que esté de la caja, a su profundidad y diámetro.

Pedal de bombo

Considerado como la parte más importante y frágil de la batería, el cual es tocado con un pie. Este se ancla al bombo a través de una solapa regulable. Este posee una maza que puede ser elaborado en base a madera, plástico, metal, fibra o fieltro.

Parches

En total son dos: los parches resonadores, que están situados en la parte inferior de los tambores, y los parches golpeadores, que son membranas que se golpean con las baquetas. Ambos parches pueden ser afinados con facilidad, donde la afinación dada dependerá directamente de la tensión que se le dé.

Baquetas

Es el elemento con el cual se golpea la batería, elaborado en base a fibra, madera, escobillas o de plástico.

Arcos

Es la parte encargada de fijar los parches en los tambores para así afinarlos.

Herrajes

Es la parte de la batería compuesta por cada uno de los pies metálicos que se encargan de sostener y fijar los platos, así mismo contiene ciertos timbales que son situados en una inclinación y altura en especial acorde a la necesidad del músico.

Sillín

Se trata del asiendo que utilizan los músicos para tocar la batería, lo cual ayuda a mantener un perfecto equilibrio al momento de tocar con las manos y con los pies.

Tom de piso

Se trata de un tambor de tres patas que se coloca directamente en el piso, teniendo el mismo un doble parche.

Hit hat

Se trata de un sistema compuesto por dos platillos situados en un soporte con pedal, donde uno llega a caer sobre el otro produciendo así el sonido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes de la bateria. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_bateria.html.