Saltar al contenido

Partes de la balanza analítica

La balanza analítica es aquel instrumento utilizado en laboratorios para conocer con gran exactitud la masa de sustancias que se utilizarán para hacer soluciones, la masa de matriz a emplear en análisis, la masa de precipitados que se usarán en análisis gravimétrico, etc.

Con su uso se logra obtener la cantidad de masa que posee una sustancia o cuerpo, donde efectúan estos cálculos haciendo una comparación con la fuerza de gravedad que llega actuar en los cuerpos.

De esta existen varios tipos que se seleccionan según el trabajo a realizar, la rapidez y la sensibilidad de lo que se pesa. Esta suele pesar masas por debajo de los 200 gramos que tengan una sensibilidad de .01 mg, y de 0.01 mg.

Por ser un instrumento de alta precisión, requiere de ciertos cuidados para garantizar su correcto funcionamiento, donde se recomienda siempre limpiar el platillo de pesaje para eliminar cualquier suciedad o polvo; calibrar antes de utilizarla, al igual se ha de dejar en un lugar estable, debe estar en un espacio fuera de corrientes de aire o de polvo, y a la vez se debe colocar el seguro luego de ser utilizada.

Partes de la balanza analítica


Pesas

Es en esta parte donde se realiza la comparación de un peso con otro.

Índice de fiel

Se trata de la transferencia para hacer posible el calibrado.

Platillo

Parte de la balanza analítica que recibe el objeto que se pretende pesar. Situado en la parte inferior de la balanza. El valor de la masa del cuerpo a pesar se obtiene con la tensión que crea el cuerpo en el mecanismo interno.

Visor

Aquí es donde se muestran las cantidades de los objetos pesados. Del mismo modo llega a servir como calibrador.

Tallímetro

Se trata de un elemento que puede ser ajustado a la altura o a la talla de un cuerpo.

Riel

Se trata de la parte que se mueve por toda las escalas graduadas.

Escalas graduadas

Es un eje por donde se mueven los rieles, estos muestran datos en gramos y kilogramos de aquel cuerpo que se coloca sobre la superficie de pesaje o platillo.

Indicador de estabilidad

Este posee todos los menús de configuración con los cuales se puede activar o desactivar las funciones de este instrumento.

Tornillo nivelador

Es con esta parte que la persona logra calibrar la balanza.

Mecanismo interno

Se trata de un conjunto de cuerdas que forman un sistema parecido a una palanca que transfiere la energía mecánica en todo el sistema de pesaje, produciendo así un peso que debe contrarrestarse con la movilización de los rieles en toda la escala.

Botón off/on

A través de este se realiza el encendido y el apagado del instrumento.

Botón unit/cal

Botón utilizado para calibrar y convertir unidades.

Pesas

Estas se hallan encima del platillo de forma suspendida. Como contrarresto tiene en el extremo opuesto del brazo un peso único.

Prisma

También se le conoce como cuchilla pequeña. Se trata de la parte interna de la balanza donde gira la palanca cuando se coloca el peso en el platillo.

Brazo

Es aquella que sostiene las pesas. También se le conoce como soporte o astil. Este lleva el contrapeso constante encima del brazo más largo.

Cuchilla principal

Se trata de la cuchilla de mayor tamaño de la balanza, la cual funciona como apoyo cuando el astil está en cero, o sea, cuando no hay peso en el platillo. Esta se encuentra próximo a la longitud del astil.

Base

Parte que sostiene todo el instrumento.

Estribo

Es la parte que funciona como suspensión, el cual funciona como soporte al platillo y al juego de pesas.

Soporte de pesas

También sostiene las pesas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la balanza analítica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/partes_de_la_balanza_analitica.html.