La articulación se define como la unión que existe entre dos o más huesos, un cartílago y un hueso, o los dientes y un hueso. La parte anatómica que tiene como función estudiar las articulaciones es la artrología.  El propósito principal de las articulaciones es formar puntos de unión entre los elementos del esqueleto, los cuales son los dientes, los cartílagos y los huesos.

La articulaciones se encargan de facilitar los movimientos mecánicos en las articulaciones móviles y también brindan plasticidad y elasticidad al cuerpo, esto colabora con el crecimiento del encéfalo y también en otros lugares, tales como en los discos epifisiarios.

Partes de la articulación


Cartílago

El cartílago, también conocido como tejido cartilaginoso es una clase de tejido conectivo especializado que no tiene vasos sanguíneos y se caracteriza por ser elástico. Está compuesto básicamente por células dispersas llamadas condrocitos y por una matriz extracelular. La parte de afuera del cartílago se denomina pericondrio, la función de esta parte es proveer el soporte necesario a los condrocitos.

El cartílago rodea a las articulaciones revistiéndolas en las conexiones del esternón y entre las costillas, también se encuentra en los bronquios y en la tráquea, en el tabique nasal y en el oído externo. Los peces cartilaginosos y los embriones de vertebrados también tienen cartílagos.

La función principal del cartílago es acomodar la superficie de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, con el propósito de servir como amortiguador de los golpes cuando se salta o se camina. De esta forma se previene el desgaste a causa del rozamiento y también posibilita mejor movimiento de las articulaciones. Constituye ser una estructura de soporte que permite movilidad a las articulaciones.

Membrana Sinovial

Esta membrana es una capa fina de tejido que se encuentra alrededor de la parte interna de la cápsula articular, esta cápsula se define como una estructura que recubre a las articulaciones móviles que tienen los animales vertebrados.

Cápsula articular

Esta cápsula es una membrana de tipo animal que incluye a toda la articulación e imposibilita que los segmentos óseos sean desplazados excesivamente. Los ligamentos junto a la cápsula articular tienen la responsabilidad de asegurar el contacto entre las superficies articulares.

Esta cápsula se inserta dentro del hueso, en el área cercana al revestimiento del cartílago articular. En algunos casos de articulaciones se fija a una distancia considerable de las superficies articulares, por lo tanto el trayecto recurrente puede darse desde el borde del cartílago articular. En otras ocasiones la cápsula es fijada cercana al cartílago, lo que puede ocasionar que una parte o la totalidad del cartílago epifisiario este en el interior de los límites de la cápsula articular.

Meniscos

Se definen como fibrocartílagos que tienen apariencia de semiluna y rellenan las porciones que existen entre las superficies articulares del cuerpo.

Se encargan de proveer estabilidad a la articulación y establecer límites en los movimientos exagerados. También pueden absorber el impacto de choque que sucede en las superficies articulares, trayendo como consecuencia el aumento de la superficie de contacto. En el humano los meniscos se encuentran en la rodilla, en la articulación temporomandibular, en la esternoclavicular, en la acromioclavicular, en las costillas y en la muñeca.

Ligamentos

Un ligamento se define como una banda de tejido fibroso y conjuntivo que es bastante elástica y sólida. Se encarga de conectar a los huesos entre ellos con el seno de una articulación. El ligamento posibilita el movimiento e impide que los huesos se muevan de manera excesiva, esto evita las luxaciones cuando se producen movimientos forzosos.

Las enfermedades principales de los ligamentos están conectadas con los traumatismos, cuando suceden esguinces leves y las fibras de los ligamentos se estiran demasiado o también cuando pasan esguince es grave y el ligamento se rompe.

  

Los ligamentos se clasifican de forma tradicional en:

  • Cordonados: Ligamentos que pasan de una estructura ósea a la otra.
  • Acintados: Ligamentos que saltando hueso a otro sin perder el contacto con el hueso.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: agosto 30, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: