La antología se define como un conglomerado de obras notables por alguna razón específica, de algo o de alguien en particular. Su contenido puede ser cinematográfico, literario, musical o de diversos tipos. En el ambiente literario, la antología puede tener una selección de textos de un solo autor.

Es normal encontrar antología poética en la poesía, también aparece en otros géneros como los ensayos, cuentos y fábulas. La antología se caracteriza por tener naturaleza literaria, arbitraria, temática o personal.

Partes de la antología


Portada

En esta parte se colocan los datos de quien recopila la información, el autor o el editor de la antología y el título y el nombre del proyecto. Se puede acompañar de alguna ilustración, fotografía o imagen que esté relacionada al contenido, como también de alguna decoración aunque esto no es completamente necesario ni tampoco es obligatorio.

Dedicatoria

Es un texto breve en el cual el autor expresa la dedicatoria de la obra a una o diferentes personas o instituciones. Se distingue de los agradecimientos en que estos son referidos a quienes colaboraron en la creación de la antología. Se puede dar el caso de que la dedicatoria se refiera a personas que ya han fallecido, como también a entes no humanos. Por ejemplo a la vida, a Dios, entre otros.

Presentación

En esta parte están los datos básicos del trabajo, es decir el nombre de la antología, la fecha, el nombre del autor, el título de la editorial, entre otros. En caso de que se trate de un trabajo universitario o escolar, entonces se colocan los datos de la universidad o de la escuela, el nombre del país y la ciudad. además de la asignatura a la cual se destina el trabajo. En ocasiones se coloca el nombre del docente de la materia junto al año, el grado y sección a las que pertenece, en este caso, el estudiante.

Índice

Esta es la hora del estado en el cual aparecen todos los capítulos que forman parte de la antología junto a su número de página determinado. El índice se estructura desde lo más general hasta lo más particular, se incluyen los subtemas y los subcapítulos. Este puede ser colocado al principio o al final de la antología.

El índice es de gran utilidad porque ayuda al lector a ubicar de manera rápida algún tema en específico sin tener que buscar hoja por hoja en todo el libro. De acuerdo a su contenido, el índice es la última parte que se realiza porque el número de página debe coincidir con la información y el dato que se expone en el proyecto, y esto no se puede conocer hasta que se haya terminado por completo.

Introducción o Prólogo

En esta parte se explica de manera racional la obra y su propósito. Sirve también para ubicar al lector sobre las informaciones que encontrará en la antología, las divisiones, capítulos y demás temas de interés. El prólogo puede estar redactado por el mismo autor o por otra persona que tenga amplio conocimiento del tema, esta persona debe haber leído la antología.

Identificación de fragmentos

La antología se compone de diferentes partes, entonces estas partes deben estar identificadas de manera clara. Por lo tanto, cada capítulo o subdivisión debe estar acompañado del nombre del autor del fragmento y del título de la obra que ha sido seleccionado, esto puede ser tanto al comienzo como al final. De igual forma, se debe proceder a citar entre comillas, utilizando una tipografía cursiva e itálica, antecedida de la palabra fragmento. De esta manera se expresa claramente cuales partes son propias y cuales otras son del compilador.

Comentarios

Los comentarios son las reseñas del compilador que sirven como guía al lector para que pueda entender más fácil la lectura. Estos se pueden realizar al principio de cada capítulo o en el lugar donde se considere necesario.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: septiembre 8, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: