Una guitarra eléctrica es un instrumento electrófono con cuerdas de metal , el cual posee una o varias pastillas, que son transductores electromagnéticos que cambian las vibraciones generadas por las cuerdas en señales eléctricas que pueden ser procesadas y amplificadas.

El sonido en estas depende directamente del material con el cual ha sido fabricado, por la forma en que se fabricó,donde se trabaja con la octavación, la afinación y el trasteado; y por la calidad de sus pastillas.

Partes de la guitarra eléctrica


Cuerpo

Es lo que da forma a la guitarra, donde se encuentra todo el cableado y los diferentes dispositivos electrónicos, los cuales se sitúan en un bloque de madera sólida. Es en este lugar donde se genera la mayor resonancia de la guitarra, y la zona que más llega a incidir en el sonido de este instrumento musical.

Enganche

Parte que cubre el cuerpo de la guitarra.

Selector y controles

Se trata de un conjunto de circuitos que se emplean para cambiar el sonido en las guitarras eléctricas.

Pastillas

Es en esta parte de la guitarra eléctrica donde el sonido de las cuerdas se logra captar con ciertas particularidades. Conformadas por un núcleo bobinado magnético.

Estas llegan a captar cualquier variación que se crea en el campo magnético en el momento en que se mueve un elemento metálico cerca de ellas. Las variaciones son trasmitidas desde el circuito de guitarra hasta la conexión del cable en señales eléctricas pequeñas.

Tipos de pastillas

  • Bobina simple: que está conformada por un único núcleo bobinado. Esta genera un sonido muy cristalino y delgado.
  • Bobina doble:  conformada por dos núcleos bobinados. Este crea un sonido mucho más grueso con una señal de salida con un nivel mayor.

Volumen

Mecanismo empleado a la hora de variar sonido en la guitarra. Con este se logra crear un mayor efecto al ser combinado con el volumen del amplificador.

Conmutador

Este llega a determinar cuales pastillas entran en funcionamiento, donde realiza esta acción probando como cambia el sonido.

Puente

En esta parte también se llegan a fijar las cuerdas, situados al lado de los clavijeros. Estos sostienen las cuerdas. Algunos puentes con movilidad poseen una barra que llega a crear un efecto que suele escucharse en solos de Heavy Metal y de Rock.

Tipos de puentes acorde a la movilidad

  
  • Puente móvil: el puente se mueve en una sola dirección.
  • Puente fijo: es el puente que no presenta movilidad. Las cuerdas en este se fijan en una barra tras el puente.
  • Puente flotante: tipo de puente que se mueve en ambas direcciones, con estos se logran tanto tensar como aflojar las cuerdas.

Palanca

Se trata de una varilla de metal que se mantiene fija al puente, la cual tiene como objetivo cambiar la tensión de las cuerdas mientras estas se tiran hacia atrás o hacia delante.

Control de tono

Con esto se puede controlar el tono en la guitarra, el cual puede ser uno o dos controles que juegan con los agudos y los graves de la guitarra hasta llegar a la configuración deseada por el músico.

Mástil

Se trata de una pieza de madera y longitudinal que es sostenido al tocar por la mano izquierda, siempre y cuando el músico sea diestro. Este se encarga de dar soporte a las cuerdas y al diapasón.

Cuerdas

Se trata de seis cuerdas elaboradas de acero, localizadas entre el mástil y el cuerpo de la guitarra.

Ceja

Es en esta parte donde las cuerdas se apoyan, donde se llega a mostrar como una barra transversal localizada donde inicia la pala. Esta suele intervenir en el sonido de la guitarra. Puede ser elaborado de variados materiales como es de metal, de hueso y de plástico.

Clavijero

Son seis clavijas que se encuentran en la pala, donde se suele colocar las seis cuerdas. A través de estas es que las cuerdas pueden ser tensadas a la hora de querer afinar este instrumento. Cada cuerda se arrolla en un poste directorio que posee cada clavija.

Trastes

Refiere a las barras de metal que se visualizan en todo el mástil, la cual incide en la calidad del sonido de la guitarra. Este suele reproducir una nota desde que el músico pulsa una cuerda sobre este.

Diapasón

Se trata de una pieza hecha de madera que se encuentra fija encima del mástil, en el cual suelen insertarse los trastes.

Tapa del alma

Refiere a la varilla de metal que se encuentra situado dentro del mástil, lo cual ayuda a mantenerlo recto y a enfrentar la tensión de las cuerdas. La curvatura del mástil, en algunos tipos de guitarras eléctricas, puede ser modificada a través de un tornillo de ajuste que suele tener la tapa de alma en su interior.

 



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: