El amparo es considerado como una herramienta jurídica, la cual llega a ser la más empleada a nivel mundial.

El juicio de amparo le permite a todas las personas dentro de su territorio nacional la posibilidad de poder defenderse, de manera pacífica, de los actos abusivos de la autoridad pública que se consideren que violen sus derechos humanos.

Estos actos pueden provenir de entidades policiales, agentes del ministerio público, regidores e incluso hasta de los actos de los mismos jueces que lleven un caso.

En otras palabras, el amparo es un medio de defensa que las personas como ciudadanos tienen para protegerse, ante los tribunales, los derechos que reconoce la constitución cuando se considere que una autoridad los está violentando dichos derechos.

 

Partes de un amparo


El agraviado o agraviados

Esta parte lo llega a representar toda persona moral o física que haga valer la acción de amparo, considerándose esto como un acto de autoridad.

La autoridad responsable

Cualquier acto de autoridad llega a tener como características imperatividad, la unilateralidad y la coercibilidad. La unilateralidad se basa en que para la existencia y eficacia del acto de autoridad no se necesita de la intervención o la colaboración de un particular.

En la imperatividad la voluntad del particular está sometida a la voluntad de la autoridad desde donde surge el acto. Por último es el caso de la coercibilidad llega a tener relación directa a la capacidad que tiene ese acto, sea para sujetar, constreñir y forzar al destinatario a que sea respetado.

Tercero perjudicado

Se trata de una es una especie de coadyuvante de la Autoridad Responsable que llega a ser el tercero perjudicado, pues está interesado en que el acto que se reclama en el juicio de garantías subsista.

A ello se debe la razón de que sea tomado en cuenta como parte en el procedimiento del amparo, pues de concederse la protección de la justicia federal al quejoso, la consecuencia inmediata y directa será dejar sin efecto el acto reclamado, que es el acto que causa un beneficio directo al tercero perjudicado.

Ministerio Público

Esta parte en el juicio de amparo es la llamada también como fiscalía u órgano acusador del Estado. Es el representante de la sociedad que tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal. Debido a su carácter de representante social el Ministerio Público no tiene interés propio, sino que su interés está vinculado al interés de la sociedad.

Otra característica de esta figura procesal del amparo, es que no guarda dependencia alguna respecto del Poder Judicial, ya que depende del Poder Ejecutivo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Elia Pacheco.
Fecha de publicación: octubre 6, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: