Una bomba centrífuga, llamada también bomba rotodinámica, es la máquina que se emplea para el bombeo de cualquier tipo de fluido. Se presenta como un tipo de bomba hidráulica que tiene un funcionamiento rotativo, donde la energía mecánica de un impulsor es transformada en energía cinética de un fluido.

De estas existen varios tipos como es la bomba axial, radial, mixta, verticales, horizontales, inclinadas, de turbina, de voluta, las dobles, las sencillas, etc.

Esta bomba se basa en un rodete que crea una carga de presión debido a la rotación de éste en el interior de una cubierta.

Partes de la bomba centrífuga


Inductor

También se le conoce como estator. Se trata de la parte fija que compone al motor, el cual se conforma por el armazón de acero que protege al núcleo magnético del inductor. Con este armazón de logra proteger los elementos que compone la bomba y a la vez se logra disipar el calor que se crea dentro del motor.

Entrehierro

Se trata del espacio de aire que crea una separación entre el rótor y el estator.

Carcasa

Parte que protege a todos los mecanismos internos que permiten el accionar de la bomba. Son elaboradas con variados materiales según su finalidad, como es en base a hierro fundido si se usará par bombear agua potable, o de acero inoxidable o de bronce si se pretende bombear un líquido que es muy corrosivo.

Cojinete

Esta parte llega  a ser el soporte y a la vez la guía del eje de la bomba. Con este es que se crea la perfecta alineación de cada una de las partes rotatorias que compone a la bomba.

Rotor

Se refiere a la parte móvil de la bomba, en donde se encuentran diversa barras conductoras en sus extremos constocircuitadas a través de anillos conductores.

Refrigeración

Con este se logra enviar el calor producido por el motor hacia el exterior a través de la autoventilación.

Voluta

Es la parte fija de la bomba que en forma es similar a un caracol y que se encuentra rodeando el rodete en su salida.

Rodete o impulsor

Parte compuesta por un grupo de álabes que se encargan del bombeo del fluido a través de sus constantes giros accionados por el motor.

Difusor

Esta parte en combinación con el rodete  se encuentra dentro de la carcasa. Con este se mejora el rendimiento de la bomba, ya que favorece a la correcta transformación de la energía cinética en energía de presión.

  

Ejes

Se trata de los elementos de transmisión entre la bomba y el motor. Son elaborados con diferentes materiales como es en base a acero aleado, acero común, acero inoxidable y acero al carbono.

Sello mecánico

Con estos se crea un estado de estanqueidad entre la parte estructural y el eje rotativo de la bomba, el cual por lo general es fijo.

Juntas o anillos tóricos

Se trata de elementos de sellado que se presenta como un elastómero toroidal que puede ser fabricado con diversos materiales.

Juntas espejo

Se trata de dos aros metálicos de igual forma y tamaño situado uno frente al otro, donde una es estática y la otra es giratoria.

Juntas del laberinto

Cumplen la función de dar protección a los rodamientos contra los elementos contaminantes y la suciedad, al igual benefician la lubricación.

Rodamientos

Son piezas que hacen posible el giro entre dos piezas. Con estos la fricción que se crea entre la spiezas y el eje llega a ser mínima. Estos rodamientos están compuestos por dos cilindros de igual forma y tamaño los cuales están separados por un conjunto de rodillos o bolas que cambian el rozamiento por el de rodaduras.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: octubre 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: