Saltar al contenido

Parte de la fruta

Se conoce como fruta a la parte de la planta silvestre o cultivada que es apta para el consumo humano debido a su sabor y al gran contenido de vitaminas, minerales y fibras. Es aquí donde se hallan las semillas. Puede consumirse sea fresca o cocinada, lo cual se realiza generalmente cuando esta alcanza su etapa de madurez.

La fruta posee un alto contenido de agua, donde se registra un 95 por ciento, del mismo modo contiene muchos minerales y vitaminas, siendo así ideal para dietas ya que además posee mínimas calorías.

Se puede clasificar en diversas categorías, como son frutas con pepita, las cuales poseen varias semillas de tamaño pequeño; frutas de hueso, que tienen una semilla grande y cáscara dura; y frutas de grano, que poseen diversas y minúsculas semillas.

Existen otros tipos de frutas como las frutas secas, que se secan por varios meses después de su cosecha; los frutos frescos, que se consumen inmediatamente tras su cosecha; las frutas del bosque, que son pequeñas y nacen en plantas silvestres como es la frambuesa; y las frutas cítricas, que tiene un alto valor en vitamina c y en ácido cítrico, como es el caso del limón y de la naranja.

Partes de la fruta


Pericarpio

Esta parte se muestra cuando las paredes del ovario de transforman, donde se llega a mostrar tres capas concéntricas: el epicarpio, el mesocarpio, y el endocarpio.

Cada una de estas partes presentan un desarrollo independiente, por ello suelen mostrar diversas estructuras sea alas, pelos, etc; y texturas, sean estas carnosas, membranosas, piparáceas, leñosas, jugosas, etc;

Epicarpio

También se le conoce como exocarpio. Se trata de la capa externa del fruta, la cual le rodea por completo, siendo este considerado como la cáscara de la fruta. El epicarpio puede tener una textura lisa, como es el caso de la manzana; cerosa, como la uva; granuloso como la naranja; o puede ser piloso como se presenta el durazno.

En ciertas frutas que tienen una dispersión zoocora suelen presentarse pelos ganchudos, o una capa pegajosa.

Es en esta parte donde en algunas frutas se suele encontrar la mayor cantidad de vitaminas, como es el caso de la fresa, el mango, la cereza, etc., los cuales pueden ser ingeridas con todo y piel.

Mesocarpio

Refiere a la zona que es apta para el consumo humano, o sea, la zona comestible de la fruta, la cual se considera como su capa intermedia. Según el tipo de fruta esta capa puede ser delgada, como es el caso de las frutas secas; o puede ser carnoso o granuloso, como es el caso del mango.

Este forma parte de la parénquima del mesófilo del carpelo. Suele ser la carne o pulpa del fruto en algunas frutas carnosas. Esta parte suele contener un porcentaje muy alto de nutrientes, los cuales son muy beneficiosos para la salud y en mayoría suelen ser perfectos como diuréticos.

Endocarpio

Se trata de la capa interior de la fruta, la cual llega a cubrir en su totalidad a la semilla. Esta capa según el tipo de fruta puede ser membranosa, lignifica o puede estar endurecida.

Esta capa generalmente se encarga de proteger a la semilla, es por ello que en algunos tipos de frutas suele ser muy dura y con consistencia pétrea, donde se llega a crear el hueso del fruto, lo cual se le conoce como pireno, esto último solo ocurre en frutas de tipo drupa.

En ciertas frutas esta capa se suele engrosar y lignificar, como es el caso de las drupas, también se puede convertir en carnosa manteniéndose siempre jugosa hasta llegar a la etapa de madurez, como ocurre con las bayas.

Tallo

En algunas frutas es la parte por donde se sostiene la fruta a la planta, el cual en ocasiones poseen ciertos nutrientes como es el hierro y la fibra, un ejemplo de ello es la naranja, donde su tallo se emplea mucho para hacer nutritivos insumos.  Esta parte de la fruta se encarga específicamente de sostener el núcleo de la manzana.

Semillas

Situadas en el interior de la fruta, o sea en su corazón. Estas generalmente no son consumidas, pero son utilizadas para crear nuevas plantas. Aquellas que pueden ser consumidas suelen aportar gran contenido de minerales como el fósforo y fibras.

Esta compuesta por un embrión, por una membrana externa, la cual viene de la envoltura del óvulo, y por un albumen o reserva de alimento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Parte de la fruta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/parte_de_la_fruta.html.