Saltar al contenido

Partes del pantalón

El pantalón es una prenda de vestir comúnmente llamada ropa. Es utilizada tanto por hombres como mujeres, niños y niñas en sus diferentes tallas, formas, colores y diseños.

A diferencia de la falda, el pantalón cuenta con tres aberturas; dos para ambas piernas y una para la cintura, esta última es donde se sujeta del cuerpo humano. Los pantalones pueden ser de algodón, poliéster, pana, mezclilla, lana, alpaca, nailon, pongee, satín, seda, terciopelo, vellón, tela elástica, rip stop, entre otras.

Su propósito es hacer sentir cómodos y confortables a quienes usan estas telas, aunque algunas de ellas son confeccionadas para ropas en determinada época del año.

En la antigüedad, los pantalones solo eran para los hombres, pues la religión y la sociedad consideraban que su uso daba autoridad, por lo que, a las mujeres se le prohibía usar esta prenda. Pero, actualmente, este sentido de autoridad a cambiado, y la mujer puede usar tanto falda como pantalones. Aunque en las ciudades del Oriente, las mujeres tienen que usar faldas o vestidos por cuestiones culturales.  

El pantalón tiene varias dimensiones, puede ser largo, corto, tubito y a media pantorrilla (pantalones capri). Además, los múltiples colores que existen puede adornarlos y ser utilizados para deportes, trabajar y fiestas uso que será determinado por la  tela y el diseño del pantalón. Este accesorio tan conocido para vestir, puede estar adornados con bolsillos, piedras, flores, muñecos, entre otros.

Partes del Pantalón


Bolsillos

Los pantalones pueden tener bolsillos tanto en la parte delantera como trasera. Este accesorio permite que las personas guarden objetos pequeños, generalmente personales. En el caso de los hombres, utilizan los bolsillos para guardar su cartera o  dinero en efectivo. En cambio, las mujeres pueden guardar una goma o pincho para el pelo en caso de emergencia, al igual que un labial o servilleta.

Zíper

También llamado cierre de cremallera, cierre o simplemente cremallera. Esta parte del pantalón se utiliza para unir las dos partes del pantalón que harán que el mismo se ajuste a la cintura. El zíper, además es utilizado en la confección de otras piezas como vestidos, blusas, chaquetas, abrigos, tenis, equipajes como metales, mochilas y carteras.

El zíper puede sustituirse por botones en algunas prendas de vestir como los pantalones. En las maletas, el zíper también es utilizado para agrandar o reducir algunos de sus espacios.

Bragueta

La bragueta es la abertura que produce la colocación del zíper en el pantalón. También, esta abertura puede estar en algunos calzoncillos. Algunas personas piensan que la bragueta se pensó con el fin de facilitarle la necesidad de orinar a los hombre, sin que estos tengan que quitarse el pantalón por completo.

Trabilla o Cinturón

Este elemento del pantalón se utiliza para colocar un cinturón o correa como comúnmente se le llama. Además, sirve para colgar los llaveros tanto de la caso como la llave del carro.

Línea de planchado

Los pantalones de tela fina son los que tienen esta parte. Su nombre se refiere a cómo se debe colocar a la hora de plancharlo, pues este borde le brinda elegancia.

Bajo o Bota

Esta parte es el borde final de las dos entrepiernas del pantalón. Cada uno de ellas tiene un pequeño dobladillo que le da firmeza, aunque con las modas actuales mucho pantalones no son confeccionados con esta parte.

Línea de Rodilla

El pantalón no es una confección de tela lineal, pues cada una de sus partes como la línea de la rodilla se ajusta a esta parte del cuerpo. Desde la cintura hasta el tobillo, el pantalón se va ajustando al cuerpo, por eso la cantidad de diseños y formas, los cuales han contribuidoa a que personas de todos los pesos, edades y figuras puedan vestir esta prenda tan peculiar, famosa y cómoda.

Botón

El botón superior es el que le da el cierre final al zíper y ajusta la cintura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del pantalón. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/pantalon.html.