Los óvulos se conocen como las células sexuales femeninas, también llamadas gametos femeninos. Son esféricas, y móviles y grandes.

Alcanza la pubertad cada 28 días y un ovocito maduro dentro de uno de los ovarios a través de las Trompas de Falopio; esto sucede durante el ciclo menstrual. Al óvulo fecundarse con un espermatozoide llega a convertirse en un cigoto.

Partes del Óvulo


Pronúcleo ovular

El pronúcleo ovular es el núcleo de los gametos. Tiene la mitad del número total de cromosomas de los núcleos de demás células que no se reproducen. Durante el proceso de la fecundación los pronúcleos de un óvulo se funcionan con un espermatozoide.

Membrana plasmática

También se le llama membrana celular y consiste en una estructura laminar que incluye las células y especifica sus límites. Se compone por una lámina que hace la función de contenedor para los diferentes compartimientos de la parte interna de la célula y para el citosol, también proporciona protección mecánica.

Sus principales características son los fosfolípidos, glúcidos, proteínas y colesterol. Su permeabilidad selectiva también es una característica muy importante debido a que posibilita tomar las moléculas que salen y entran de la célula. De esta manera mantiene estabilidad dentro del medio intracelular ya que puede regular el paso de iones, metabolitos y agua, al mismo tiempo que mantiene el potencial electroquímico.

Los procesos de exocitosis y endocitosis suceden al momento en el que una molécula muy grande traspasa o es sacada de la célula y llega a la parte de la membrana plasmática con el propósito de rodearla y cubrirla cuando esté en el interior.

El vitelo

El vitelo se conoce como el conjunto de sustancias de reserva que posibilitan que se realice el desarrollo embrionario hasta el momento en el que la placenta se forma.

Gránulos corticales

Se conoce como gránulos cortical es a los orgánulos de forma esférica y de tamaño pequeño que se encuentran en el citoplasma de los gametos femeninos, su tamaño llegaste de 100 a 200 milímetros de diámetro. Los limita una membrana simple y en su parte interior se encuentran sustancias que tienen carácter glicoproteico, dentro de estas sustancias se encuentran básicamente los sacáridos y las enzimas hidrolíticas.

Zona pelúcida

Se le llama así a la capa de la parte externa que rodea el ovocito que tienen los mamíferos en el folículo de Graaf, dividiendo lo del espacio perivitelineo. Se compone de diferentes glicoproteinas que se agrupan en familias de tres: ZP1, ZP2 y ZP3 dependiendo de sus propiedades funcionales e inmunológicas.

La función de esta zona es proteger al ovocito y al preembrión en sus primeros días de desarrollo. Según investigaciones recientes las lipoproteínas tienen receptores en los espermatozoides que permiten la fecundación de manera más fácil, también actúan en la reacción acrosómica haciendo inducción en la misma.

El endurecimiento que sucede después de que el espermatozoide entra a causa de una segunda despolarización de la membrana, es sumamente necesario que se realice el bloqueo poliespermático

Corona radiata

Se conoce como una capa que está constituida por células foliculares que le hacen compañía al óvulo y trabaja en la formación de las hormonas sexuales femeninas y en la placenta.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: