El ovario es un de las parte del sistema reproductor femenino, descrita como la glándula encargada de producir hormonas sexuales.

En total son dos ovarios situados a cada lado del útero y próximo a la pared pélvica. Presentan una forma ovalada, lo cual es similar a una almendra. Su color es rosado grisáceo y tienen una superficie arrugada o lisa. Estos pueden tener diversos tamaños con relación a la etapa de la vida que registra la mujer.

Cada ovario se resguarda en la fosa ovárica muy cerca de la pared pélvica, los cuales se unen a través del ligamento ovárico al útero, esta acción lo realiza por debajo y detrás de la trompa uterina.

Partes del ovario


Corteza

Se trata de la capa externa del ovario, la cual se compone por tejido conjuntivo, lugar donde se localizan los folículos.

Médula

Esta es la capa más interna del ovario. Está compuesta por tejido conjuntivo, lugar donde se hallan los nervios y los vasos sanguíneos mayores.

Su superficie está cubierta por un epitelio simple y cúbico, el cual se aplana cuando la mujer está en edad avanzada.

Partes de la médula

  • Parénquima: aquí se hallan los folículos presentando etapas de desarrollo variado, como son folículos primordiales, primarios, secundarios, pre-ovulatorio, atrésicos, etc.
  • Estroma: funciona como tejido de sostén formando así el resto de la corteza ovárica. Se compone por tejido conjuntivo que son sensibles a los efectos de las hormonas ováricas e hipofisiarias.

Ligamento ovárico

Es la parte del ovario que llega a anclarlo a través del útero. Este se encuentra dentro del ligamento amplio.

Mesovario

Zona que suspende el ovario por el medio. Es una de las partes del ligamento ancho del útero. Estos poseen todos los elemento anatómicos que salen y entran del ovario.

Ligamento suspensorio

También llamado lumbo-ováricos. Parte encargada de anchar por el lateral al ovario hacia la pared pélvica. Este forma parte directa del ligamento ancho del útero. Se llega a extender desde el ovario a los vasos iliacos externos. En ellos se encuentran los nervios y vasos ováricos.

Ligamento útero-ovárico

Estos se extienden desde el ovario al útero, donde finalizan atrás y arriba de la trompa de falopio.

Túnica albugínea

Se trata de una capa que rodea todo el exterior de los ovarios, la cual es protegida por una cubierta conformada por una capa de epitelio cuboidal, la cual se denomina epitelio germinal.

  

Epitelio germinal

Encargada de cubrir y proteger la túnica albugínea.

Folículos ováricos

Son bolsas muy pequeñas que se hayan dentro del tejido conectivo, que representan en cada ovario un óvulo maduro, el cual se le conoce como oocito u ovocito.

Estas bolsas son protegidas por una o diversas capas de células, las cuales toman nombre según el número de capas. En caso de ser simple la capa de células se le conoce como células foliculares; en cambio, si posee diversas capas se le nombra como células granulosas.

Tipos de folículos ováricos acorde a su crecimiento y a la estructura que tienen según maduran.

  • Folículo primordial: aquí lo que rodea el ovocito es una capa de células foliculares la cual es escamosa.
  • Folículo primario: dos capas o mas rodean al ovocito, las cuales se componen por células granulosas tipo cuboidal o columnar.
  • Folículo secundario: ocurre cuando entre las células granulosas se muestran espacios llenos de fluidos, lo cual se mezclan formando así un antro, que es una cavidad central con fluido.
  • Folículo vesicular: este aparece en el último proceso de maduración, el cual crea en la superficie del ovario un bulto donde el ovocito se muestra sentado en un tallo de células granulosas en un extremo del antro.
  • Cuerpo lúteo: se trata de la estructura que se forma luego que se rompe el folículo y se expulsa el ovocito, donde se degenerará.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: