Saltar al contenido

Partes del olfato

El olfato es uno de los cinco sentidos del cuerpo, encargado de percibir y procesar los olores, ayudando así a  identificar los objetos, cuerpos y/o sustancias que están cerca. Todos estos olores penetran por la nariz, específicamente acceden por sus fosas nasales y llegan a la cavidad nasal, donde las células receptoras al detectar este olor los transmite al bulbo olfatorio como impulsos.

El bulbo se trata del área interna del cerebro que también se encarga de la percepción de los olores y de mandar señales, esta vez lo hace al cerebro.

El olfato se encuentra en las fosas nasales, que se muestran como dos orificios que se encuentran sobre la boca y detrás de la nariz.

A través del olfato se llega a dar inicio al proceso de digestión, esto ocurre porque al llegar el olor percibido al centro olfatorio del cerebro, este órgano lleva una señal que estimula al estómago para que inicie con la producción el jugo gástrico.

Partes del olfato


Fosas nasales

Se trata de las dos cavidades que se encuentran sobre la boca.

Nervio olfativo

 

Localizados en el interior de la cavidad craneana donde cada nervio al ensancharse crea un bulbo olfatorio. Este nervio es totalmente sensitivo.

Se encarga de transmitir los impulsos olfatorios desde la nariz hasta el sistema nervioso central.

Pituitaria

Se encarga de calentar todo el aire que se respira. En en esta zona donde están las células olfativas, donde las sustancias odoríferas las impresionan. Esta presentan un tono amarillento y se halla en el cornete superior, o sea, en el espacio donde las ramas del nervio olfatorio se distribuyen.

Cilios olfatorios

Se trata de células nerviosas que contienen pelos muy pequeños y visibles solo con un microscopio, las cuales tienen la función de acumular todos los olores para que así los envíe el receptor hacia el encéfalo, lo cual lo realiza en forma de impulso nervioso.

Bulbo olfativo

También se le conoce como lóbulo olfativo. Se trata de una parte del cerebro donde todas señales sensoriales son interpretadas.

Cavidad nasal

Refiere a la parte interior de la nariz, la cual está cubierta por una pared compuesta de mucosa, encargada de producir el moco. Esta se encarga de mantener la humedad en la cavidad nasal para así poder impedir la entrada de suciedad, polvo y de ciertas partículas que pueden causar daño si acceden a los pulmones.

Nariz

Posee dos compartimientos que se encuentran divididos por el tabique nasal, donde se muestran dos orificios de salida que se le conoce como narinas. En su otro lado este órgano finaliza en unas aberturas que tienen conexión directa con la faringe.

Cada fosa nasal posee en sus paredes laterales unos huesos esponjosos que se le conoce como cornetes. Bajo estos existe un espacio que mantiene la conexión de la nariz y los senos para-nasales, lo cual se conoce como meatos.

Receptores olfativos

Estos se hallan en la parte superior de las fosas nasales, aquí es donde el cornete superior es cubierto por la pituitaria amarilla y se crea la conexión con el bulbo olfatorio.

Tienen como función detectar los olores.

Narinas

Se trata de dos cavidades que se mantienen separadas a través de un tabique. Se ubican en la cabeza, justo sobre la boca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del olfato. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/olfato.html.