Saltar al contenido

Partes del ojo humano

El término ojo procede del latín oculus, el cual refiere al órgano que le permite ver a los animales racionales e irracionales.

El ojo humano es el órgano fotorreceptor responsable de unos de los sentidos del cuerpo: la vista; ubicado en el tercio superior de la cara y a cada extremo de la misma, donde en total son dos y se muestran separados por la nariz.

Es con esta parte del cuerpo que se logra detectar la luminosidad, la cual es transformada en impulsos nerviosos para luego ser interpretados por el cerebro.

Cuando todas las partes del ojo humano están funcionando correctamente se consigue una visión óptima.

También se define como ojo al orificio, hueco o área abierta que permite el paso a través de él a algo o alguien. Un ejemplo de ello es el orificio que presenta la aguja, por donde se ensarta el hilo, el cual se le nombra como el ojo de la aguja.

Partes del ojo humano


Iris

Se trata de la parte del ojo que se muestra coloreada, o sea es el tejido pimentoso ubicado delante del cristalino y tras la córnea. Esta es la que mantiene controlada la cantidad de luz que entrará en el fondo de ojo, donde acorde a la intensidad de luz, el iris llega a disminuir o aumentar en tamaño.

El color del iris varía, el cual puede ser marrón oscuro o claro, verde oscuro o claro, azul en diversas tonalidades, etc.

Cornea

Situado en la zona externa, transparente y clara del ojo, el cual tiene como función brindar protección al iris y al cristalino, dando paso así a la luz.

Pupila

Se trata del orificio que se muestra en el centro del iris, la cual es transparente e incolora. Esta es la parte que se llega a contraer o a dilatar acorde a la intensidad y cantidad de luz que exista.

Está compuesta por material gelatinoso y blando el cual cubre el ojo por detrás del cristalino.

Esclerótica

Refiere a la zona blanca que se percibe desde la parte externa del ojo. Se presenta como una dura cobertura que crea la capa protectora exterior que protege al ojo. Esta función protectora la cumple con la ayuda de la córnea.

Retina

Es la zona mas sensible a la luz, la cual está constituida por bastones y conos. Hay aproximadamente 120 millones de bastones, los cuales son muy sensibles. Esta parte del ojo se encarga de dar informes sobre el color y la nitidez. Es con esta que se logra percibir los blancos, negros, y el brillo.

Estos bastoncillos se estimulan cuando reciben la luz, donde luego transmite la información captada al nervio óptico.

Cristalino

Refiere al área del ojo donde el haz de luz es enfocado en la retina. Esta parte presenta la forma de un lente biconvexo, siendo este la segunda lente de mayor importancia de este órgano.

Este cuerpo cristalino se ubica específicamente detrás del iris.

Ligamento suspensores

Este en combinación con el cristalino divide en dos partes el ojo, una es la cámara anterior y la otra es la cámara inferior.

Se encarga de disminuir o aumentar la tensión del cristalino, permitiendo que este tome una forma un poco esférica, y a la vez permite un perfecto enfoque de los objetos.

Conjuntiva

Se trata de una membrana transparente y mucosa que recubre el globo ocular y lo lubrica, creando así las lágrimas y la mucosidad.

Tendón y músculo ocular

Esta parte es la que mueve el globo ocular a una determinada dirección, lo cual se realiza de forma voluntaria.

Cuerpo ciliar

Es una capa vascular situada entre la membrana coroides y el iris, esta es la que posee los músculos de sostén y es donde el fluido acuoso del ojo es segregado.

Fóvea

Se trata de la zona de la retina donde se dirigen los rayos luminosos del exterior. Está capacidad para ofrecen una visión detallada y aguda.

Humor vítreo

Se trata de un líquido transparente y gelatinoso que cubre todo el cristalino y la retina, cubriendo así de cualquier trauma, ya que funciona como un amortiguador.

Nervio óptico

Es esta parte que trasporta los impulsos nerviosos de los conos y de los bastones al cerebro. Estos impulsos son conducidos en forma de señales eléctricas, las cuales son transformadas por el cerebro en sensaciones visuales.

Compuesto por un cable de fibras nerviosas.

Punto ciego

Se trata de la zona donde las imágenes que son proyectadas no se llegan a percibir.

Cámara anterior

Es el espacio entre el iris y la córnea que se presenta como un fluido transparente y claro.

Mácula

Es un área muy reducida de la retina que es la responsable de ofrecer una clara visión central. Esta parte permite a la persona distinguir el rostro de su prójimo y le permite leer.

Membrana coroides

Se encuentra en el intermedio del ojo, siendo esta la capa vascular entre la esclerótica y la retina.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del ojo humano. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/ojo_humano.html.