Se le llama oído medio a la cavidad de apariencia cuadrada que se encuentra en la parte interior del peñasco o porción petrosa del hueso temporal.

El oído medio es una de las tres partes en las que se divide el oído, las otras dos son el oído interno y el oído externo. El oído medio se localiza en la parte superior del cerebelo, justo a la mitad del tímpano y de las masas encefálicas.

En la parte petrosa del hueso temporal está ubicado el tímpano de falopio. Éste está conformado por la cavidad timpánica, la cual se define como el espacio que se ubica en la parte medial trastera de la membrana timpánica y del receso epitimpánico, también conocido como espacio superior.

El oído medio se conecta por la parte de alante con la nasofaringe, utilizando la trompa auditiva o faringotimpánica.

Partes del Oído Medio


La Caja timpánica

La caja timpánica es un espacio de apariencia oblonga que posee una lente bicóncava.  Está tapizada de manera completa por una mucosa.

Es una cavidad pequeña llena de aire que se comunica con las fosas nasales utilizando la tuba auditiva. Esta tuba permite que la presión de aire que se encuentra comprimida en la caja timpánica sea similar a la misma que existe en el ambiente.

La tuba tiene caras o paredes que están apiladas de manera ordenada unas sobre las otras, cuando se produce el acto de deglución está se divide para permitir la entrada de aire nuevo ingresando al oído medio.

Huesecillos del Oído

Son tres huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. Algunos expertos entienden que se debe incluir un cuarto huesecillo llamado lenticular.

La función de estos huesecillos es unir la membrana timpánica junto a la ventana oval, normalmente se utilizan como el medio común para transmitir el sonido en el oído medio.

Martillo

Tiene una cabeza, un manubrio, un cuello, dos apófisis, una lateral y una anterior. Se une a la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras a la parte del yunque, esto lo hace utilizando la articulación incudomalear. También se comunica con el estribo.

Yunque

Se ubica en la caja del tímpano. Se une al martillo utilizando la articulación incudomalear y también con el estribo a través de la articulación incudoestapedia.

El yunque sólo se encuentra en los mamíferos y es un derivado del hueso mandibular reptiliano al que se le llama cuadrado. Su función es transmitir las vibraciones del medio externo al medio interno.

  

Estribo

Es un hueso que pertenece al conjunto de huesecillos del oído medio. Se ubica en la caja del tímpano. Su articulación se da en la sección con el yunque y también, a la cual se encuentra adherida. Forma parte del actualmente llamado aparato de acomodación del oído.

Músculos asociados a los huesecillos

Hay dos músculos que se asocian a los huesecillos del oído medio a fin de revestir y amortiguar los movimientos de estos. Una de estos huesecillos se encarga de amortiguar también los movimientos de vibración de la membrana timpánica. Estos músculos son los siguientes:

  • El músculo estapedio o músculo del estribo: Tiene su inervación en el nervio facial, conocido como par craneal VII.
  • Músculo mayo, martillo o músculo tensor del tímpano: Su inervación se produce a través de un nervio que proviene del ganglio ótico que pertenece al trigémino. Se ubica en el par craneal V.

Estos dos músculos se encargan de proteger el oído medio de los fuertes ruidos que puedan causarle lesiones y daños.

Trompa auditiva

La trompa auditiva es una estructura de forma cartilaginosa y tubular que tiene una conexión entre el oído medio y la nasofaringe, la cual permite establecer un equilibrio de las presiones a un lado y al otro de la membrana timpánica.

Este detalle es sumamente importante a la hora de percibir sonidos y ampliarlos en el oído medio a través de la intervención de los huesecillos.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: