El núcleo celular es la parte central de las células eucariotas, que son las que contienen todos los datos genéticos que se necesitan en el momento de la reproducción. Se compone de un organelo blando que contiene ADN y ARN y cuyo contenido no es liberado hasta que el espermatozoide fecunde al óvulo.

La función del núcleo es mantener la integridad de los genes de los cromosomas e inspeccionar las actividades celulares regulando la expresión génica siendo, en resumen, el centro de control celular.

La estructura principal de este es la envoltura nuclear, la cual separa ese contenido del citoplasma y además cuenta con poros nucleares, los cuales permiten el paso atravesando la membrana para el mantenimiento cromosómico y la expresión genética.

Partes del núcleo celular


Envoltura nuclear

Está compuesta, entre otras cosas, por dos membranas: una externa y otra interna, dispuestas paralelamente una sobre la otra.

La envoltura nuclear se encuentra traspasada por poros nucleares, gracias a los cuales existe un movimiento en dos direcciones establecido entre el citosol celular y el núcleo, evitando que las macromoléculas difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma.

Continua con la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER) donde está la membrana nuclear externa que se encuentra igualmente perforada de ribosomas.

El espacio existente entre las membranas es continuo con la luz del retículo endoplasmático rugoso y es conocido como espacio o cisterna perinuclear.

Nucleoplasma

El nucleoplasma, conocido también como carioplasma, es la parte líquida que se encuentra dentro de la célula y es fundamental para que se produzcan las réplicas en el ADN. Dentro de este se localiza el material cromatínico, las proteínas cromosomales, constituyentes del ADN, así como también las proteínas.

Como medio acuoso que permite reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo, en el nucleoplasma se encuentra la mayor parte del ADN celular, también una cantidad irregular de RNA y proteínas en numerosas cantidades.

Matriz nuclear

Esta es un entramado de proteínas que se encuentran por todo el interior del núcleo celular y es análogo del citoesqueleto, es decir, que cumple la misma función de soporte.

La cromatina. gracias a su asociación con la matriz nuclear, se organiza en regiones específicas del núcleo celular.

La matriz nuclear provee soporte a los cromosomas y también a los grandes complejos de proteínas que intervienen en las transcripción y replicación del ADN.

  

Lámina nuclear

Son las redes de filamentos intermedios que facilitan soporte mecánico al núcleo. La lámina nuclear forma una trama organizada en la cara interna de la envoltura, mientras que en la cara externa este soporte es más desorganizado. Estas dos redes de filamentos sirven también como lugar de amarre para los poros nucleares y cromosomas.

La lámina nuclear se compone de proteínas laminares y que, como todas las proteínas, se sintetizan en el citoplasma y son transportadas al interior del núcleo. donde se unen antes de incorporarse a la red preexistente.

Estas láminas también pueden ser encontradas dentro del nucleoplasma formando una estructura regular conocida como velo nucleoplásmico, el cual se encuentra visible durante la interfase.

Nucleolo

Es una estructura discreta que tiñe de manera compacta y se encuentra localizada en el núcleo celular. El nucleolo es denominado como un sub orgánulo ya que no se encuentra rodeado por ninguna membrana y se forma alrededor de repeticiones en parejas de ADNr (ADN que codifica el ARNr o ARN ribosómico).

El papel principal que desempeña el nucleolo es condensar el ARNr y unir los ribosomas.

La cohesión de la estructura de este va a depender de su actividad, ya que el ensamblaje ribosómico resulta en una afiliación transitoria de los componentes nucleares, facilitando el posterior ensamblaje de otros ribosomas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: