Núcleo hace referencia a la parte central o parte importante de algo. Este término posee diferentes definiciones, de acuerdo a los diferentes ámbitos que compone.

El núcleo, en física atómica, hace referencia a la parte central del átomo. En geología, se refiere al núcleo terrestre, es decir, la parte más interna de la tierra. Asimismo, en matemáticas, hace referencia al núcleo de una aplicación o conjunto de puntos.

Por otro lado, en lingüística, corresponde a una palabra que determina las sintácticas básicas de un sintagma. Sin embargo, su definición más conocida se aplica en biología celular, donde se define como la parte central de la célula.

El núcleo celular es aquel orgánulo membranoso, localizado en la parte central de las células eucariotas, que se compone de la mayor parte del material genético de estas, a su vez organizado en moléculas lineales de ADN (ácido desoxirribonucleico). Además, está determinado como la base molecular de almacenamiento, transcripción y replicación de ADN y ARN (ácido ribonucleico), es decir, material genético.

Este núcleo se encuentra rodeado por una prolongación del retículo endoplásmico, es decir, membrana nuclear. Dentro del núcleo está presente una sustancia conocida como nucleoplasma, la cual se compone de cromosomas y el nucléolo.

Partes del núcleo


Envoltura o membrana nuclear

Corresponde a una estructura, con doble unidad de membrana lipídica, que se encuentra rodeando al núcleo. Esta posee muchos orificios pequeños conocidos como poros nucleares, los cuales permiten que las moléculas puedan entrar y salir del núcleo.

La envoltura nuclear se encarga de delimitar dos compartimientos funcionales dentro de la célula: transcripción de ADN en ARN, y traducción de ARN en proteínas; y de permitir el intercambio de sustancias

Dicha envoltura está formada por dos membranas de distinta composición proteica:

  • Membrana externa: Membrana que se encarga de separar el espacio perinuclear del citoplasma.
  • Membrana interna: Membrana encargada de la separación del nucleoplasma y el espacio perinuclear.

Ribosomas

Son aquellos complejos macromoléculas de ARN y proteínas pertenecientes localizados en los cloroplastos, en el retículo endoplásmico, en el citoplasma y en las mitocondrias. Tienen como función principal sintetizas las proteínas a partir de la información genética transportada desde el ADN, en forma de ARN mensajero.

Poros nucleares

Se trata de grandes complejos proteicos que traspasan la envoltura nuclear, encargados de permitir el movimiento de proteínas, lípidos y carbohidratos hasta el núcleo; y el movimiento de ribosomas y ARN desde el núcleo hasta el citoplasma, a través de la membrana nuclear.

Nucléolo

Se trata de una región del núcleo considerada una estructura densa y esférica, la cual no posee membrana propia. Este se encuentra formado por una zona granular (ARN) y una fibrilar (ADN)

El nucléolo es aquel orgánulo que se encarga de sintetizar ARN y producir ribosomas (ARN ribosomal)

  

Nucleoplasma o citosol nuclear

Corresponde a una matriz localizada en el interior del núcleo, que contiene fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos. Este contiene agua, sales, proteínas, ADN y ARN.

Tiene como función principal ofrecer soporte para los cromosomas y los complejos proteicos que intervienen en la transcripción y replicación de ADN. Además, permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo.

Cromatina

Se trata de una sustancia presente en el núcleo, la cual forma el material cromosómico durante la interfase. Esta se compone de una asociación de ADN, ARN y proteínas.

Ácido desoxirribonucleico (ADN)

Se trata de un ácido nucleico que constituye el material genético usado en el desarrollo y funcionamiento de organismos vivos. Es responsable de la transmisión hereditaria.

Ácido ribonucleico (ARN)

Es aquel ácido nucleico que se encarga de sintetizar las proteínas y transportar la información genética (función de mensajero).



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: