Saltar al contenido

Partes del nefron

El nefrón, también es llamado nefrona y se conoce como la unidad funcional y estructural básica del riñón, tiene la responsabilidad de purificar la sangre. Filtra la sangre para obtener la regularización de las sustancias solubles y del agua, esto lo hace reabsorbiendo lo necesario y excretando el resto en forma de orina.

Se sitúa mayormente en la corteza renal. En el organismo del ser humano cada riñón tiene alrededor de 1,000,000 a 1,300,000 nefronas.

La nefrona es una parte trascendental en el mecanismo homeostático, este regula a través de la absorción, excreción y infiltración de sales, glucosa, agua, urea y varios metabolitos que contiene el catabolismo de lípidos, proteínas y grasas.

Por su importancia en la regulación del fluido corporal, el nefrón es vulnerable de las drogas qué fluyen en la tensión arterial alta y el edema. A estas drogas se les llama diuréticos e inhiben la capacidad del nefrón para retener agua, lo que produce un aumento de la cantidad de orina.

Partes del Nefrón


Glomérulo Renal

Se conoce como la unidad anatómica funcional del riñón en el cual sucede la depuración y filtración del plasma sanguíneo como primera fase del proceso de la formación de la orina.

Arteriolas eferentes

Estas son vasos sanguíneos que conforman el sistema urinario. También forman parte de la conferencia de vasos capilares del glomérulo.

Cápsula de Bowman

Esta es la unidad renal que tiene apariencia de esfera hueca en la que se produce el filtrado de las sustancias que serán excretadas. Se ubica al principio del componente tubular que tiene una nefrona en el riñón. Dentro de esta cápsula está ubicado el glomérulo.

Túbulo proximal

Esta es la parte de la nefrona que filtra la sangre que atraviesa los ascendentes de Henle. Este sistema tiene una medida de 15 milímetros de largo y 55 nanómetros de diámetro. Sus paredes se componen por una sola capa de células cúbicas a las que se les llama epitelio cúbico simple.

Túbulo Contorneado Distal

También llamado por sus siglas como TCD, el conducto que forma parte de la nefrona siendo impermeable al agua pero permeable a algunos iones. En esta parte se filtra una porción de cloruro de sodio.

Asa de Henle

Este es un tubo con apariencia de horquilla, parecido a la letra “U”. Esta parte de la nefrona se origina en el túbulo contorneado proximal hasta llegar al túbulo contorneado distal. El asa tiene su horquilla en la médula renal, es decir que la primera parte o la rama descendente desciende desde la corteza hasta llegar a la médula, y la rama ascendente sube de nuevo a la corteza.

Conducto de Bellini

A estos también se les llama conductos papilares o conductos colectores de Bellini. Se definen como una agrupación de conductos que están en el riñón en los cuales los túbulos colectores que se originan en las nefronas confluyen. Estos drenan en los cálices menores, que a su vez confluyen en los cálices mayores y al final desembocan en la pelvis renal de la cual los uréteres parten.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del nefron. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/nefron.html.