En informática, un navegador es el software donde el usuario puede visualizar datos y sitios en hipertextos, lo cual se agrupa con el nombre de Internet o web.

Es aquella aplicación que funciona a través de Internet, donde se interpretan sitios web y archivos que son creados en código HTML. Existen muchos navegadores web, como el Internet Explorer, Safari, Mozilla Firefox y Google, este último es el más reconocido y utilizado a nivel mundial.

Su función principal es dar acceso fácil y rápido al usuario de cualquier información que este busque y que haya sido incluida o subida al World Wide Web.

Partes del navegador


Barra de direcciones

Se trata de la parte del navegador donde el usuario escribe la dirección del sitio web que desea acceder. El formato que mostrará depende directamente del formato del dominio.

Barra de títulos

Es en esta parte donde se muestra el titulo de la página. En esta barra se verá todo el contenido que pose la página dentro de la etiqueta. Aquí también se muestra el icono que está asociado con la página.

Botón de parada

Es la parte del navegador que le permite al usuario quedarse estático en la página web donde está, o sea, al pulsarlo evitará que esta siga cargando, llegando a detener cualquier proceso de descarga o acción ordenada con el botón volver o de ir a la página siguiente.

Barra de estado

Esta es la que suele ofrecer información sobre los enlaces cuando el usuario pasa el mause sobre esta; la información se centra en el estado del sitio cuando se carga.

Pestañas

Se trata de un tipo de navegación que brinda los navegadores más actualizados, los cuales permiten al usuario tener varios sitios web en una misma ventana, donde cada sitio tendrá una pestaña que permite cambiar fácilmente de uno a otro. Estas tienen al final un botón de más donde el usuario podrá añadir más ventanas.

Botón de ir a la página siguiente

Con este se puede avanzar a la página posterior en la que se encuentra el usuario. Aquí se adelanta una página de la historia de navegación. Este botón está representado por una flecha hacia la derecha.

Botón de volver

Al dar clic en esta parte el usuario puede volver a la página que antes estaba visitando, ya que retrocede una página en la historia de navegación. Este se muestra con una flecha hacia la izquierda.

Área de trabajo

Se trata del espacio donde la página web se carga, siendo el área donde el usuario inter-actúa.

Botón de recarga

Con este botón el usuario puede volver a cargar la página, el cual se muestra con un icono formando casi un circulo y posee una flechita en su extremo superior. Este se debe pulsar cuando se presenta algún error de transferencia del código HTML.

  

Botón de home

Cuando se pulsa este botón, el cual está representado en mucho navegadores con el icono de una casita, se regresa a la página que da inicio al navegado, o sea, a la página que siempre se muestra al iniciar el navegador.

Parte central del navegador

También llamado parte de contenidos. Se trata del lugar a donde van los datos o la página web a la cual se está accediendo.

Buscador interno del navegador

Se trata de un buscador que integra cada uno de los navegadores web, los cuales pueden ser configurados para permitir la búsqueda con cualquier motor que el usuario elija.

Barra menús internos de navegador

Se trata de la barra que posee el menú de navegador, el cual es usado como una aplicación del sistema operativo. El usuario a través de esta parte del navegador puede acceder a todas las opciones, herramientas y a las configuraciones del navegador.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 12, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: