Saltar al contenido

Partes de la narración

La narración hace referencia a todo relato, ya sea real o inventado en el que se presenta una historia en la que se describen los personajes que la protagonizan, el lugar o contexto en que se encuentran y lo que ocurre. Estas historias guardan una coherencia en lo que cuentan.

Una narración puede ser una parte en la que se divide el discurso de un orador, es decir, puede referirse a un discurso hablado que alguien da con el fin de aclarar un asunto particular. Sin embargo, suele hacer referencia a un cuento o novela gráfica, es decir, a una obra escrita.

La etimología de esta palabra viene del latín narrie o narratio, que significa contar. Las primeras narraciones que se conocer, están originadas en la tradición oral que fue difundida de generación en generación. Así pues, lo que hoy llamamos literatura, es en gran medida la evolución de estas primeras narraciones escritas.

Este tipo de relatos, siempre cuentan con un mínimo de un actor o personaje, el experimenta algún hecho. Sin embargo, la persona que cuenta dicho suceso, no tiene por qué ser el propio protagonista. Lo ocurrido puede ser algo que esté pasando en ese momento, algo que ya ha sucedido (analepsis) o puede adelantar hechos que vayan a ocurrir en el futuro (prolepsis).

Partes de la narración


Las partes de la narración fueron descritas por primera vez por Aristóteles, hacia el siglo IV antes de Cristo. Según la estructura y las relaciones en que se presenten los acontecimientos, Sus elementos son:

Introducción o planteamiento

Es la parte donde se presenta de forma general la trama. En ella se define el narrador, dando a conocer si el relato está contado en primera, segunda o tercera persona. Es una corta explicación del tema y los personajes entre los que va a transcurrir la historia. Las películas, comic, cuentos, etc. todas suelen comenzar así, muchas de ellas con alguna frase tipo “Había una vez…”, “Hace mucho tiempo…”, etc.

Desarrollo

También se denomina conflicto o nudo. Es la parte donde se comienzan a suceder las acciones y el planteamiento de los hechos y los pasos por los que van pasando los personajes. En esta etapa, el personaje o personajes principales se ven inmersos en situaciones de todo tipo, las cuales pueden incluir momentos hostiles, viajes, cambios físicos del personaje, y sobre todo, se suelen cambiar los ambientes o escenarios.

Es muy común que en las historias, durante el desarrollo aparezcan otros personajes, algunos de los cuales funcionan como antagonistas, es decir, una especie de “malos” que hacen más trepidante la historia.

Climax

El fragmento de la historia en que la situación que se expone alcanza su máxima expresión o su momento más conflictivo o interesante. En el caso en que sean historias donde aparece un protagonista principal y un personaje antagonista contra el que lucha, el climax hace referencia a la parte de mayor tensión entre ellos.

Desenlace

También se puede llamar conclusión. Es la parte donde finaliza la narración. Es el momento donde el personaje consigue su objetivo, se resuelve o terminan los conflictos. Aunque a veces esta conclusión puede quedar abierto, es decir, no queda claro cómo termina. En estos casos las personas pueden hacer su propia interpretación. Suele acabar con la palabra FIN.

Estas partes no tienen por qué estar presentadas en todos los casos en este orden, sino que hay veces en que los acontecimientos aparecen relatados a partir de un momento, y luego cuentan que ocurrió antes y después o comienzan por el final.

Por otro lado, si explicamos las partes de la narración desde otro punto de vista, es decir, no solo teniendo en cuenta la estructura en que se relatan los hechos, podemos observar que la narración está compuesta de:

Narrador

Es la persona que relata los hechos que van ocurriendo en la narración. Es la voz que nos cuenta quien son los personajes, cómo son, donde ocurre la acción y cuando. Muchas veces este narrador es solo un observador de los hechos y muestra su forma de pensar y su comportamiento frente a lo que va sucediendo.

Los más comunes son el narrador primario, quien participa en la acción que cuenta. Y por otro lado el narrador terciario, que es una figura que cuenta una historia desde un punto de vista externo.

El tema

Es la idea sobre la cual se suceden todas las acciones. Cuando se presenta el tema, se suele hacer de forma general y con pocas palabras, dejando que se desarrolle por sí mismo durante toda la narración.

El argumento

Se denomina de esta forma al resumen de las situaciones más significativas de la historia.

La acción

Son todas las situaciones, acciones y circunstancias que van ocurriendo durante la narración.

Personajes

Son los individuos que desarrollan las acciones. Los protagonistas son los principales, los más importantes para la historia. Los secundarios son los que aparecen en la historia, sin ser vitales para los acontecimientos. Y los episódicos, que son los que surgen de fortuitamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la narración. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/narracion.html.