Saltar al contenido

Partes de la mujer

La palabra mujer viene del latín “mulier” cuyo significado era “blanda”. Su etimología deja clara la falta de equidad de género desde sus orígenes y la visión desventajosa en que ha estado la mujer a lo largo de la historia. Muy diferente del origen de la palabra fémina, cuyas raíces indoeuropeas le dan el significado de “hembra”.

Mujer designa a una persona de sexo femenino de edad adulta. Esto quiere decir que por su edad ha llegado ya a la pubertad y ha dejado de ser una niña. Con este término se diferencia así del hombre o varón, con quien se diferencia en los órganos reproductores y en la morfología de su cuerpo.

El papel social de la mujer ha ido evolucionando a lo largo de las generaciones. Antiguamente la sociedad consideraba que la mujer debía limitarse a cumplir con su rol de madre y esposa, manteniéndose alejada del mundo profesional. Sin embargo, gracias a los movimientos feministas del último siglo, esto ha cambiado, y sigue mejorando actualmente.

En honor a todas estas personas que lucharon por mejorar la situación de la mujer, todos los 8 de marzo se celebra un día en su honor; conmemorando la muerte de más de cien jóvenes en una fábrica de Nueva York mientras trabajaban, a causa de que las puertas estaban cerradas después de que ellas hubieran luchado por un trato digno sin obtener resultados.

Las partes de la mujer


Las partes más representativas de una mujer, y que la diferencian de las niñas y los hombres, son las siguientes zonas de su anatomía:

Senos

Los senos son los pechos de las mujeres. Están situados en la parte delantera superior de la caja torácica. Se diferencian del de los hombres en que su tamaño es mayor. En ellos están las mamas, la arola y el pezón, y están formadas por músculo y tejido graso. Su función es la de alimentar a los recién nacidos, ya que es de ahí de donde brota la leche materna. Socialmente, esta zona a adquirido un rol estético y bastante sexualizado.

Vulva

Se denomina de esta forma al conjunto de órganos genitales externos de la mujer, incluyendo la uretra, el vestíbulo vaginal y los labios mayores, los cuales definiremos más en profundidad a continuación. Esta zona está situada en la parte inferior del abdomen, a continuación del pubis. Esta parte de la mujer tiene una función sexual.

Vagina

Esta parte de la mujer forma parte de sus órganos genitales internos. Va desde el cuello del útero hasta la vulva; es un conducto muscular y membranoso cuya función sexual permite la copulación y suele medir entre 8 y 12 cm de longitud. Por otro lado, su objetivo también es dar paso al flujo menstrual y ser el canal de entrada de los espermatozoides, así como de salida en un parto, permitiendo así la procreación.

Clítoris

Es el órgano sexual femenino que se encuentra situado en la parte superior de la vulva. Su aspecto es  pequeño, carnoso y tiene función eréctil. Este órgano es el encargado de proporcionar placer sexual a las mujeres. Está situado entre los labios menores de la vulva, los cuales también lo protegen. Está formado por una membrana compuesta de gran número de fibras, dentro de la cual se pueden diferenciar do cuerpos cavernosos. Es una zona muy sensible a la estimulación sensorial.

Labios mayores

Son la zona exterior de la vulva, con una forma típicamente ovalada. Están unidos entré sí por encima del clítoris en la parte superior y por el periné o perineo en la parte inferior, es decir, cerca del ano. Aunque su forma se parece de una mujer a otra, hay mucha diferencia de grosor de una a otra. Su función es la de proteger la vagina, el clítoris y la uretra.

Labios menores

Son unos pliegues que se encuentran en la parte interior de los labios mayores. Son la zona que rodea a la vaina, protegiéndola y resguardando también la abertura de la uretra. Su tamaño suele ser inferior al de los labios mayores, aunque depende de mujeres. Estos no contienen glándulas sudoríparas y están rodeados por una membrana que se conserva húmeda.

Útero

Hace referencia al aparato reproductor femenino. Es un órgano hueco con forma de pera situado en la pelvis, entre la vagina y las trompas de Falopio. Es una zona compuesta por tejido muscular, donde se adhiere el ovulo de la mujer cuando se fecunda por un espermatozoide y donde se desarrolla el feto.

Ovarios

Los ovarios son glándulas desde donde nacen los óvulos y las hormonas sexuales. En el cuerpo humano femenino hay dos, situados en la cavidad pélvica y comunicados con las trompas de Falopio. Los ovarios son liberados cada mes con la función de que sean fecundados por los espermatozoides.

Trompas de Falopio

Son dos conductos estrechos que van desde el útero hasta el ovario, a los dos lados de la vagina. Son el trayecto que recorren los óvulos hacia el exterior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes de la mujer. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/mujer.html.